Halo Reach

halo reachLos chicos de Bungie han expandido el universo Halo con una precuela, algo muy de moda en el cine actual, en la que se narran los hechos acaecidos en el planeta Reach, base de los Spartans y última línea de defensa de la Tierra. La historia, de tintes épicos y que ya tiene final conocido para los millones de fans de la saga, se inicia con una masiva invasión de los Covenant, la raza alienígena que intenta exterminar a la humanidad.

En el modo campaña el usuario desempeña el papel de novato en un escuadrón de Spartans (Noble Team) que tiene la misión de frenar a toda costa las avanzadillas alienígenas. Desde un primer momento se mantiene un ritmo trepidante, que apenas da un respiro al jugador, y que presenta las mejores escenas de acción de toda la saga y, probablemente, de la Xbox360. Los escenarios son en esta ocasión muy amplios y con una gran libertad de movimientos. En las numerosas escaramuzas que se librarán a lo largo de la partida se verán inmersas decenas de unidades por ambos bandos, por lo que en este Halo cobra especial importancia la cooperación entre unidades y los movimientos tácticos. Se ha hecho un gran trabajo en la inteligencia artificial de los enemigos, así como en la de los aliados. Se dice un adiós definitivo al sistema de pasillos de las dos primeras entregas.

Halo Reach – La última línea de defensa

Hay una amplia variedad de vehículos en el juego y se incorpora un sistema de armaduras que proporciona ciertas ventajas al jugador: correr más deprisa, invulnerabilidad momentánea, escudo burbuja, camuflaje, jet-pack o holograma. El juego, que está orientado hacia una experiencia compartida, tiene la opción de un cooperativo de hasta cuatro jugadores en el propio modo campaña, pero donde verdaderamente muestra su supremacía es en la gran variedad de modos multijugador: tiroteo, conquista, defensa territorio, cazarrecompensas… Todos ellos se desarrollan en mapeados amplios, alguno tomado de anteriores entregas, y que permiten un amplio grado personalización.

 halo reach

Visualmente estamos ante un título sobresaliente en el mundo de la 360, los escenarios, a pesar de su magnitud, son ricos en detalles y el nivel de modelado tanto de enemigos como de aliados es muy alto. En cuanto al colorido se mantiene una paleta de tonos claros para los exteriores, pero se ha incorporado unos más oscuros para las escenas de interiores.

Aunque no se trate del Halo más original en cuanto al guión, sí es el mejor acabado técnicamente, el que ofrece unas escenas más épicas y el que presenta una mayor variedad y calidad de modos online, es decir, el mejor de la saga.