15 años de evolución de la saga Ace Attorney

Puede parecer que no, pero la saga Phoenix Wright: Acce Attorney, Gyakuten Saiban en Japón, lleva ya 15 años entre nosotros y ha repartido muy buenos momentos entre los amantes de las aventuras gráficas y los juegos de investigación, permitiendo por primera vez tener la posibilidad de jugar con un abogado para defender a inocentes.

Si, antes de DS estaba en GBA

Aunque en Europa conocemos estos juegos con su llegada para DS a partir del año 2006, lo cierto es que la saga nació para la consola GameBoy Advance de Nintendo a principios del 2001. El primer juego, Phoenix Wright: Ace Attorney, fue lanzado para la portátil de Nintendo en 2001 exclusivamente para Japón.

En el juego, el jugador tomaba el rol de Phoenix Wright, un abogado novato que tiene que defender en el primer juicio a su mejor amigo que ha sido acusado de matar a una antigua novia. Pero tras ese caso, el asesinato de su mentora le hace tener que empezar a valerse por si solo en los juicios, sobre todo porque en su segundo juicio tiene que demostrar que la principal sospechosa, Maya Fey la hermana pequeña de la fallecida, es inocente.

15 años de evolución de la saga Ace Attorney

Por primera vez en un juego podíamos participar en un juicio, aunque algo diferentes a los que una persona pudiera estar acostumbrado, en el que éramos un abogado y teníamos que defender a inocentes ante fiscales que iban a demostrar su culpabilidad. En el primer caso ya teníamos todo lo que se pudiera necesitar, pero en los siguientes teníamos que ir visitando escenarios para encontrar pistas y hablar con personajes de la zona para que nos diera información sobre el caso y así poder demostrar la inocencia del cliente.

El juego siempre seguía una rutina, partiendo en dos fases: la investigación y los juicios. En los juicios, el fiscal siempre presenta su alegato inicial y luego podemos interrogar al testigo, con el objetivo de encontrar una contradicción. Así, poco a poco, se va descubriendo la verdad a lo largo del juego.

15 años de evolución de la saga Ace Attorney

Tuvo muy buena recepción, por lo que al siguiente año se lanzó al mercado una segunda entrega, Phoenix Wright: Ace Attorney: Justice For All, en el que de nuevo tomábamos el control de Wight para defender a inocentes. El juego en realidad tiene muy pocas diferencias con su anterior entrega, salvo por el hecho de que se dio la posibilidad de presentar los perfiles de los personajes como prueba para demostrar la inocencia del cliente. Trajo otra novedad y era que la megatama de Wright le permitía ver psico-candados, que le probaba que alguien le estaba ocultando algo, y para poder romperlos tiene que presentar una prueba para que el candado se abra y le confiesen lo que ocultan.

Otro gran éxito de ventas en Japón, lo que supuso el lanzamiento de una tercera entrega al año siguiente, Phoenix Wright: Trials and tribulations. En este juego seguía el mismo método que las anteriores entregas, con la novedad de que ahora la megatama de Wright le permitía saber cuando una persona mentía en su declaración con alguna frase contradictoria. En este juego por primera vez con Mia Fey, la mentora de Wright, en su primer juicio donde conoce a su futuro aprendiz.

Su paso a la DS

El juego había tenido muy buena acogida en Japón, y con la llegada de la consola DS de Nintendo se decidió hacer una remasterización de cada título para la nueva portátil de Nintendo, ya que su pantalla partida permitía aprovechar todavía más el potencial del juego y disfrutar de una mejor experiencia.

15 años de evolución de la saga Ace Attorney

En la pantalla superior el jugador podía ver el escenario del juicio y los diálogos, mientras que en la pantalla inferior tenía el menú, con todas las pruebas, información sobre los personajes que estaban involucrados en el caso y las diferentes acciones que podía hacer con Wright.

Esta remasterización permitió que el juego llegase por fin a Europa, como una novedad ya que en nuestro país apenas se conocía nada de este título. El primer juego tuvo muy buena recepción, así como su segunda y tercera entrega. Todos los títulos llegaron perfectamente traducidos al español. Sin embargo, para que el juego llegase al mayor público posible, se optó por distribuir en España el juego con la traducción americana para los nombres de los personajes que participaban en el juego.

Apollo Justice, el primer juego original para DS

Phoenix Wright había conquistado el corazón de millones de jugones de la portátil de la gran N, pero había que seguir la historia y alguien tenía que tomar el relevo del personaje. En este caso el sucesor fue Apollo Justice, en Apollo Justice: Ace Attorney, un abogado novato que tiene que defender en un juicio ni más ni menos que al propio Phoenix Wright, quien ha sido acusado de asesinato.

Tras demostrar la inocencia de Wright en el juicio, y encerrar a su mentor como culpable por el crimen, Apollo pasa a trabajar para la empresa de Wright como abogado, donde contará en todo momento con la ayuda de Trucy Wright, la hija adoptiva de Wright, una maga novata con bastante talento.

15 años de evolución de la saga Ace Attorney

Al igual que con las anteriores entregas, en el juego hay que combinar la investigación con nuestra habilidad para detectar cuando un personaje está mintiendo. Sin embargo, Apollo cuenta con un brazalete que le permite detectar ciertos tics en los testigos para saber en que parte de su declaración están mintiendo, una gran novedad de este juego.

A lo largo del juego estaremos casi todo el rato controlando a Apollo, salvo en el ultimo caso, donde controlaremos también a Phoenix Wright y descubriremos el motivo por el que dejó de ser abogado y un caso en el que él lleva trabajando varios años.

Un lavado de cara al juego con Edgeworth

Aunque el juego de Apollo consiguió bastantes buenas ventas en Japón y América, todo lo contrario que en Europa, los jugadores pedían otra cosa. Es más, no gusto mucho el cambio de protagonista, aunque la historia del juego si que gusto.

Por ese motivo se decidió hacer un juego protagonizado por el personaje más querido de la saga, Miles Edgeworth. Bajo el título de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth llegó la primera entrega de la saga en que podíamos jugar como fiscal, investigando el caso para encontrar pistas y pruebas que nos permitieran encerrar al culpable.

15 años de evolución de la saga Ace Attorney

El juego trajo algunos cambios con respecto a lo que se había visto hasta ahora, como que ahora podíamos movernos por el escenario en tercera persona. No obstante, cuando se habla con un personaje del escenario, la imagen pasa a sprites como se había en los anteriores juegos. Con los juicios no hubieron muchas novedades relevantes.

Mientras que en Japón fue muy bien recibido, no tuvo la misma suerte en USA y Europa. El juego llegó únicamente en inglés, cosa que no había ocurrido con anteriores entregas, lo que hizo que mucha gente decidiera pasar de él por todo el territorio europeo, donde siempre había llegado con la opción de jugarlo en varios idiomas del continente.

No obstante, dado su éxito en Japón se lanzó una segunda entrega del juego protagonizada por el tan querido fiscal, en la que se seguía la misma línea que el anterior juego. Pero ahí se quedó todo, una segunda entrega y Edgerwoth fue un poco olvidado en el tiempo, así como la saga.

Su gran regreso en 3DS

Tras estarse un par de años sin saber nada de la saga, regresó para la nueva portátil de Nintendo en 2013 con Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies, en la que de nuevo se tomaba el control de Wright que había regresado como abogado.

El juego paso de verse en sprites en 2D a estar en 3D, con mayor movimiento y expresividad de los personajes. Del mismo modo, incluyó también escenas de anime en algunos momentos del juego, así como la posibilidad de moverse en tres dimensiones por el escenario del juego para detectar mejor las posibles pistas que puedan serle de utilidad al jugador.

15 años de evolución de la saga Ace Attorney

Siguiendo la misma mecánica de anteriores entregas, a la hora de enfrentarse contra los fiscales para defender a los inocentes se introdujeron nuevas habilidades, como Matrix Mood que permitía evaluar el estado de ánimo de los testigos al hacer declaraciones y saber en que momento algo cambiaba su estado de ánimo o Throught Route que permitía entrelazar, según los datos obtenidos, pruebas entre si.

En esta entrega no solo regresaba Wright como abogado, sino que además supuso el regreso de otros personajes como Miles Edgerwoth de nuevo como fiscal rival, Pearl Fey que ahora ya es una chica de 16 años o Apollo, quien se encuentra muy malherido tras un atentado en un tribunal. En cuánto al personaje de apoyo de Wright se presenta a un nuevo personaje, Athena Cykes, una abogada novata que además es su asistente.

El juego fue muy bien recibido y en España estuvo totalmente traducido al español, con las escenas de anime en japonés subtituladas en español. No obstante, solamente llegó en formato digital y no en formato físico como anteriores entregas, ya que la compañía decidió que las bajas ventas de los últimos títulos del juego en el territorio eran un motivo más que importante para evitar el lanzarlo en físico y así no perder dinero.

Llegó el momento del enfrentamiento: Wright VS Layton

Mientras que Phoenix Wright iba ganando fama, tenía a un competidor que también estaba haciéndolo muy bien en la portátil de Nintendo, y ese era el Profesor Layton y sus famosos puzzles en una aventura gráfica de investigación muy completa.

El éxito de ambos personajes llevó a la creación de un juego crossover en el que ambos personajes eran trasladados a un mundo diferente al suyo, a una ciudad medieval conocida como Labyrinthia. En dicha ciudad, hay una joven que ha sido acusada de brujería y Wright decide defenderla, mientras que Layton hará todo lo posible para resolver el misterio  tan extraño que hay en la ciudad.

15 años de evolución de la saga Ace Attorney

Combinando ambos elementos de cada saga, el juego recibió muy buenas críticas de la prensa especializada, aunque en cuánto a los fans hubo bastante diferencia de opiniones, ya que al entremezclar rasgos característicos de cada entrega, había veces que los puzzles de Layton cortaban un poco, por así decirlo, el buen rollo de la entrega. Por otro lado, hay a quien para nada le gustaba el sistema de juicios que tanto caracteriza a la saga Ace Attorney.

Su llegada a Europa fue bastante curiosa, ya que al contrario que Dual Destinies este juego si que llegó en formato físico, dado que se trataba de una entrega del profesor Layton que si que había vendido muy bien en todo el territorio. En España las escenas de anime del juego fueron dobladas por completo al castellano.

Remasterizando la trilogía original para la 3DS

El mismo año que fue lanzado el crossover entre ambos personajes, se decidió realizar una pequeña remasterización de los tres juegos originales para la consola 3DS de Nintendo.

15 años de evolución de la saga Ace Attorney

Mejorando el detalle en los sprites de los personajes, el juego fue lanzado en un pack recopilatorio en Japón, mientras que en Europa llegó en formato digital para adquirirlos desde la eShop de Nintendo, traducidos al castellano como en su versión para DS.

Viajando un poco al pasado

Aunque esta entrega todavía no ha salido para Occidente, hay otro título de la saga que nos traslada al siglo XIX, titulada Dai Gyakuten Saiban: Naruhodō Ryūnosuke no Bōken, en la que tendremos que trabajar como un abogado defensor, de nuevo con el apoyo de una asistente que nos ayudará a investigar en los juicios.

15 años de evolución de la saga Ace Attorney

Por primera se introduce la novedad de que hay un jurado, cosa que Wright quiso introducir en los juicios al final del juego protagonizado por Apollo, para que decidan si el acusado es culpable o inocente según haya ido evolucionando el caso. Para demostrar su inocencia, el jugador tiene que presentar alegatos y pruebas que así lo demuestren.

Como otra novedad se Joint Reasoning, las cuáles se hacen con conjunto con el famosísimo Sherlock Holmes. El famoso detective hará razonamientos sobre los testigos y el jugador tendrá que encontrar contradicciones en todo lo que dice.

El sexto juego, poca información

CAPCOM ya anunció en 2015 que estaba trabajando en una sexta entrega para la saga Ace Attorney, pero de momento no hay mucha información sobre el juego, salvo que llegará para 2016.

Supondrá el regreso de viejos personajes, como Maya Fey que ya es toda una medium, Apollo y Athena como asistentes de Wright y quizás, algún que otro fiscal muy conocido.

Un sistema que funciona

Quienes hayan jugado a la saga sabrán que es una franquicia que siempre utiliza la misma metodología incluyendo alguna que otra novedad para cada entrega.

El jugador siempre cuenta con un asistente que es quien le ayuda durante las investigaciones, aunque resulta gracioso que cuando controlamos a un hombre siempre sea una mujer la asistente y si es una mujer sea al revés (cómo pasa en Trials and tribulations).

15 años de evolución de la saga Ace Attorney

En los juicios Wright siempre es objeto de burlas y maltratos, sobre todo de Franciska Von Karma con su látigo que golpea a todo el mundo cada vez que dice una tontería o de las frases inocentes, pero a veces crueles, de Maya, lo que provoca muchas situaciones divertidas.

Cada título siempre comienza igual, con un juicio tutorial en el que nos enfrentamos al fiscal Winston Pyne, o a uno de sus antepasados, y seguiremos las indicaciones de nuestro asistente que nos ayudará a poder resolver fácilmente el caso. Después, cada caso va siendo más complicado y más largo, y nuestro asistente solo nos dará pequeñas nociones de lo que tenemos que hacer para poder resolverlo.

La saga en el manga

Su gran éxito en el mundo de los videojuegos no pasó desapercibido para el mundo del manga, y en 2005 se publicó un oneshot comercial del juego a modo de promoción dibujado por el mangaka Kumiko Suekane.

Pero la cosa no se quedó ahí, y en 2007 llegó por fin la gran franquicia en manga a manos del guionista Kenji Kuroda y el mangaka Kazuo Maekawa, quienenes crearon varios casos originales varios casos originales para la ocasión, llegando hasta los 5 tomos recopilatorios.

15 años de evolución de la saga Ace Attorney

El manga fue muy bien recibido por los lectores, y aprovechando el éxito del juego que estaba protagonizado por el fiscal Miles Edgerwoth se decidió lanzar otro manga protagonizado por él y realizando por el mismo dúo, quedando en cuatro tomos recopilatorios.

En occidente el manga ha llegado a Estados Unidos, publicado por la editorial Kodansha America, mientras que en España no hay ninguna editorial con la vista puesta en este manga.

Su paso por la gran pantalla

Japón es un país al que le encanta ver en la gran pantalla cosas que funciona bien, y un título tan querido como la saga Gyakuten Saiban no podía ser menos, así que se realizó una película bajo la dirección de ni más ni menos que Takashi Miike.

Esta película se basó en el primer juego de la franquicia, en la qu ese representó de una forma más moderna los juicios, con pantallas enormes que presentaban las pruebas y se lanzaban el abogado y el fiscal cuando encontraban una prueba que contradecía sus argumentos.

15 años de evolución de la saga Ace Attorney

Se narraban los tres juicios principales del juego: el primer juicio de Wright defendiendo a su amigo Larry, el juicio contra Maya por el asesinato de su hermana y el juicio en el que se acusaba a Edgerworth por la muerte de un hombre. Aunque en si es una buena representación del juego, lo cierto es que hay algunos cambios significativos, como que Maya es mucho más seria, Larry un poco mejor hablado y el juez se toma un poco más en serio su trabajo.

Ha llegado el momento del anime

El día 2 de abril se estrenó el primer capítulo de la adaptación a anime de esta famosa franquicia. Aunque de momento no se sabe cuál será la extensión del mismo, el anime adaptará todo lo visto en la primera entrega del juego.

https://youtu.be/e0XD4ZexvBQ

A través del anime se intentará adaptar lo mejor posible el sistema del juego, imitando muchas cosas características como los abusos que sufre Wright por parte de los fiscales, las expresiones de los personajes o las diferentes fases por las que se pasan en los juicios.

¿Quizás si tiene éxito es posible que adapten el resto de juego de la franquicia?