¿Es el fin de las ediciones Game of the year y el principio de un nuevo negocio?

Con la anterior generación no solo se implantó la “ideología de juegos incompletos” con los DLC´s, eliminando casi por completo de todos los juegos el contenido desbloqueable que durante 20 años se había estado encontrando en los juegos, sino también una modalidad conocida como ediciones Game of year o GOTY.

¿Un nuevo negocio ha nacido?

Durante los últimos años nos hemos acostumbrado a ver como las compañías de videojuegos nos hinchaban a DLC´s los videojuegos, con mapas, armas, capítulos extras par ala historia principal… y hasta con personajes jugables nuevos en el caso de los juegos de lucha. Sin embargo, los consumidores estaban tranquilos, puesto que ese contenido posteriormente estaba disponible en la edición GOTY que se lanzaba de dicho juego, pero en los últimos años esas ediciones se han ido reduciendo… pero, ¿por qué motivo juegos que han sido unos superventas no han recibido una edición con todo el contenido descargable?

Si en esta generación las compañías encontraron la sorpresa de que los DLC fueron bien aceptados, no es nadatomb-raider-2013-1024x677 comparado con las remasterizaciones en HD de varios de sus juegos más famosos de anterior generaciones. Pero esto último es lo ha despertado a una posible bestia oculta en las tinieblas: remasterizar juegos con muy poco tiempo de vida de la pasada generación.El  primer juego que probó está nueva técnica fue el videojuego Tomb Raider, de Crystal Dinamics, que salió el 31 de enero de este mismo año a la venta, poco después del lanzamiento de las consolas bajo el subtitulo de “Definitive Edition”, siendo el mismo juego con las texturas algo más definidas y con todos los contenidos DLC incluídos.

Esto fue continuado por Naugthy Dogs para su videojuego The last of us, uno de los mejores éxitos exclusivos par ala consola de SONY de la pasada generación y que no solo ha contado con varios DLC para su modo multijugador, sino que además contó con un epílogo protagonizado por Ellie. Y ahora es el turno de Sleeping Dogs, otro videojuego famoso que llegó a manos de Square-Enix y fue bien conocido no solo por su historia sino por la cantidad de DLC´s que fueron lanzados posteriormente para ampliar su historia con más capítulos de corta duración.

Sleeping-Dogs-2457

¿Y qué tienen todos estos juegos en común? Sencillo: ninguno de ellos ha tenido una edición GOTY comercializada oficialmente, por lo que las compañías han encontrado una nueva fuente de negocio barata para ellos y una forma de cubrir la falta de catálogo de las consolas de nueva generación que carecen por completo del mismo nivel que tuvieron sus antecesoras.

wpid-fryLo malo es que esta práctica ha sido acogida demasiado bien por los consumidores de las nuevas consolas de SONY y Microsoft, lo cual puede ser todo un problema para aquellas personas que no se compraron en su día el juego que tanto deseaban porque esperaban a que estuviera a la venta la “edición completa”. De nuevo, en el mundo de los videjueogs, se ha vuelto a abrir una nueva fuente de riqueza para las compañías para que no busquen jugarse el tipo con nuevas IA y apuesten por viejas glorias para obtener beneficios fáciles a muy bajo coste.