Entrevista al coleccionista: Rubén Vaquer Montes

colleccion-paranomica

Rubén Vaquer, también conocido como Adol3 es un coleccionista de videojuegos retro que regenta y dirige el blog El rincón de Adol, actualmente un poco abandonado pero con contenido interesante para todo amante del retrocoleccionismo, en especial para los apasionados de los sistemas FM Towns y X68000.

1. Explíquenos algo sobre la persona que hay detrás de su colección.

Bueno, me llamo Rubén y soy una persona como cualquier otra, que siente un especial interés en el ocio electrónico y en la acumulación de items, vamos, lo normal. ;D

2. ¿Cuándo nació su pasión por coleccionar?

No estoy muy seguro, la verdad, todo viene de hace muchos años, como usuario de consolas vas adquiriendo títulos sin pararte a pensar en eso del coleccionismo, un día te das cuenta de que tienes unas estanterías repletas de juegos y la vena loca que tiene uno, se le dispara. Creo que a casi todos nos ha pasado igual.

3. Hay colecciones eclécticas y otras especializadas, ¿cómo definiría la suya?

No sabría cómo definirla, un montón de bazurah ( como diría un gran amigo mío y coleccionista catalán ). Realmente voy adquiriendo lo que me interesa, juegos a los que jugué de joven, otros que descubro con el tiempo, y en ocasiones sólo por acumular ( lo peor de este mundillo xD ). No tengo interés en completar juegos de sistemas concretos, salo Supergrafx, que al tener un catálogo tan reducido, se me hizo fácil hacerme con él.

fmTOWNS4. ¿Qué cree usted que diferencia su colección de otras similares?

No pienso que mi colección sea diferente a muchas otras, tal vez sólo la pasión que tengo por algunos sistemas llamados raros, ordenadores japoneses principalmente, de la talla de Fm Towns y X68000.

5. ¿Cómo ha evolucionado su colección y sus criterios coleccionistas con el tiempo?

Ufff, ahí podría hablar mucho del tema, principalmente de mis criterios, o manías. Hace años me daba igual adquirir juegos incompletos, siempre con caja, pero el tema de manuales y spine card me traía sin cuidado. Hoy día me es imposible pillar algo así. Tampoco es que busque el ítem 100% completo, las reg card etc. no las veo imprescindibles, tan sólo como un premio que te sale. xD

6. ¿Qué opina sobre la importancia del estado de conservación de los artículos?

Nunca me ha importado demasiado, no me considero tan escrupuloso en ese tema. Tal vez haya coleccionistas que necesiten tenerlo todo impoluto, pero no creo que lleguen a jugar a esos juegos por miedo a deterioro. Yo suelo mirar el estado óptimo, algunas veces también compro juegos baratos por tener algunos desperfectos, no me importa demasiado ya que tengo intención de usarlos y no de tenerlos de adorno. En alguna ocasión he comprado a precio de risa, con cajas destrozadas, y la he restaurado luego.

7. ¿Hay algún artículo en particular que le hubiera gustado comprar pero no pudo?

Has metido el dedo en la llaga ( risas ). Han habido y siguen habiendo juegos que en su día no los pillé por algún motivo y ahora valen como 10 veces más, con lo cual todo viene a ser motivo económico. También algún juego que por raro y escaso, nunca he podido encontrar. Por poner un ejemplo de articulo especulado, Hyper Duel de Saturn….

8. ¿Ha vendido algún artículo para poder comprar otros que le interesaban más?

Bueno, alguna vez me he deshecho de algún juego incompleto para luego adquirir uno con todos sus elementos. Normalmente no vendo para comprar más, prefiero regalar o cambiar y sólo en alguna ocasión por necesidad económica me he visto obligado a vender algún juego.

fmTOWNS Rubén9. ¿Tiene algún artículo en su colección que valore por encima de los demás?

Como he mencionado anteriormente, me encantan los sistemas Towns y X68000, y así de pronto diría que SplatterHouse y Tatsujin Ou/OH para el sistema de Fujitsu serían mis niños mimados.

10. ¿Se ha encontrado en alguna situación coleccionista donde la ética fuera cuestionable?

Me he encontrado en todo tipo de situaciones, y algunas tan desagradables por parte de terceros, que prefiero dejarlo aquí.

11. ¿Qué opinión le merece el estado actual del coleccionismo en su disciplina?

Creo que los que coleccionamos un poco de todo, estamos algo más cuerdos que el resto XD, sin descalificar a nadie, vaya. Pienso que si nos salimos de lo moralmente comprensible dentro del coleccionismo, hay autenticas salvajadas por ahí. El estado actual del coleccionista mixto es generalmente bueno, sin excesos, pero fuera de ahí la cosa….

12. ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa que ha tenido como coleccionista?

Sin duda ha sido el ver como gente que no conoces te apoyan en tu afición, te animan e incluso han llegado a donar algunos de sus ítems para que pasen a formar parte de la colección de uno. Hay gente muy estupenda en le mundillo, y alguna que otra rata, todo sea dicho.

13. ¿Cuáles son sus objetivos como coleccionista a corto y a medio plazo?

Ahora ya nada es a corto y medio plazo, tengo otras prioridades en la vida, y todo lo que venga será muy en el futuro. Lo que entra aquí lo hace con cuentagotas, y lo cierto es que no tengo ningún objetivo marcado, ya que tampoco sé si algún día voy a tener que deshacerme de todo esto…

14. ¿Avista los límites de su colección o todavía no tiene un final definido?

Te respondo en la pregunta anterior. ;D

15. ¿Cuál cree que será el destino de su colección?

Espero sinceramente que se quede aquí, y que en el futuro sea mi hijo el que decida lo que hacer con ella.

16. ¿Qué has aprendido de tus errores como coleccionista?

Sobre todo a que hay que saber con quien compartir la afición, no fiarme de todo el mundo, y muy principalmente que los juegos no se pueden comer. xD

17. ¿A qué coleccionista le gustaría que entrevistáramos?

Buenooooo, tengo un par de conocidos, dos locos de la acumulación, un par de seres muy peculiares a los que quiero mucho, y ellos dirán que no son coleccionistas, se trata de iVAN y Darthtxelos de www.tentaculopurpura.com

18. ¿Qué ha aportado el coleccionismo a su vida?

Si te soy sincero, tantas cosas buenas como malas, es cuestión de saber dónde está el límite y no cegarse en esta afición, hay que dar prioridad a las cosas más importantes, como la familia.