El ciclismo dentro del mundo de los videojuegos

Es cierto que cuando uno piensa en videojuegos deportivos le vienen a la cabeza títulos como FIFA, NBA o NHL. Dentro del extenso catálogo de las consolas, el fútbol y el baloncesto son los que priman por encima de todo, dejando un pequeño espacio a otros deportes como el hockey, la hípica, el atletismo o Ping Pong. Pero hay un deporte que es mundialmente conocido y que también está muy ligado al mundo de los videojuegos: el ciclismo.

Muy presente aunque no nos demos cuenta

Desde la creación del primer videojuego, los juegos deportivos han jugado un papel muy importante dentro de los catálogos de las diferentes plataformas, y, antiguamente, el ciclismo era uno de los más importantes. Especialmente porque era un género fácil de adaptar, y así lo pudimos ver Tour 91 y Super Tour.

Pero el poder montarse sobre una bicicleta no se limitaba solo a ganar carreras, sino que también se lanzaron al mercado videojuegos inspirados en la modalidad BMX. Uno de los más conocidos fue sin lugar a dudas el California Games BMX, un videojuego de este estilo bastante sencillo pero fue el pilar para que posteriormente fueran apareciendo videojuegos mejores en las siguientes generaciones de consolas que permitían hacer todo tipo de piruetas, especialmente en las consolas de SONY. De hecho, muchos juegos indies de ciclismo están inspirados en esta modalidad.

En el catálogo de una consola no solo se pueden encontrar videojuegos de ciclismo, sino que la posibilidad de montar a una se ha introducido, de manera modesta eso sí, en algunos títulos sandbox. Uno de los primeros en tener esta opción fue la saga Grand Thef Auto en su cuarto tíulo: San Andreas, en la que se podía montar en bicicleta y ayudaba a mantener en forma al personaje. Claro que el realismo del título en este aspecto no fue gran cosa al no incluir separadores de carril bici, lo que hacía que montar en este transporte fuera toda una locura. Rockstar las volvió a incluir luego en el título Canis Canem Edit al entender que era algo incomprensible que un chaval de 15 años se pudiera montar en un coche.

Sin embargo, parece que la idea subirse a una bicicleta en un sandbox no ha sido muy acogida por los fans y actualmente no es algo que se suela incluir en los títulos. Los únicos títulos que quedan oficiales de ciclismo son Pro Cycling Manager y Tour de France que cada año reciben una nueva entrega y que en el mes de junio salieron al mercado las entregas correspondientes al año 2017.