Dragon Ball Super y sus garrafales errores

Hace poco Dragon Ball Super superó los 100 episodios. Algo que muy pocos creyeron que fuera posible, puesto que cuando se creó la web de la serie se indicó que tendría unos 100 capítulos. Sin embargo, durante todo esto, ¿la serie que errores ha cometido?

Ha creado varias incoherencias

En el mundo del manga y el anime no es de extrañar que secuelas y precuelas generen algunas incoherencias con la serie principal, pues le ha pasado a Naruto, a Saint Seiya y otras tantas series que cuentan con una “secuela”. Pero, ¿qué sucede en el caso de Dragon Ball?

  • Rompiendo por completo el final de la serie: Si hay algo con lo que Dragon Ball Super daña gravemente la trama de Dragon Ball es como la historia rompe por completo el sentido del final de la serie principal en la que Son Goku se entrena para poder hacer frente a la reencarnación de Boo, Oob, y luego decide entrenarlo para que sea un rival decente. Según Dragon Ball Super, Son Goku usa las Dragon Ball para reencarnar el alma de Boo en un ser humano. Pero si ahora tiene rivales mucho más fuertes que Oob, ¿qué sentido tendría interesarse por él?
  • Adiós a la hermosa llegada de Son Goku: Aunque en el manga nunca se dejaba claro que fuera así, para los fans el primer encuentro entre Goku y abuelo fue cuando este era un bebé y lo encuentra. Sin embargo, según Dragon Ball Minus, Son Goku llegó ya con unos 3 – 4 años de edad y aceptó quedarse bajo la tutela de Son Gohan y nunca se dio un golpe en la cabeza.
  • Freezer, el superdotado: Todos sabemos lo fuerte que es Freezer, pero desde el lanzamiento de la película Fukkatsu no F, este anunció que nunca tuvo que entrenar porque era considerado un “prodigio”. Sin embargo, durante su combate contra Son Goku dice que el único que había conseguido derribarlo había sido su padre, por lo que en algún momento tuvo que pelear contra él como “entrenamiento”. Además, en tan solo cuatro meses logra un estado de fuerza que supera al Super Saiyajin 3 que a Son Goku le llevó 7 años de entrenamiento lograr.
  • ¿Nadie quiere a Boo?: Resulta bastante sorprende que Boo, que es tan poderoso, apenas esté teniendo protagonismo en la serie. No luchó contra Freezer por estar “durmiendo” y era imposible despertarlo. En el torneo contra el Universo 6 se eliminó por no pasar un examen escrito y ahora, tras entrenar tanto para el torneo de poder y conseguir una forma física igual que la de su alter ego, se queda dormido y no participa. ¿Tanta manía le tienen los guionistas de la serie?
  • La hermana que nunca fue mencionada: En Jaco, el patrullero galáctico, Akira Toriyama metió con calzador a una hermana mayor de Bulma que nunca había sido mencionada hasta ahora y con la que parece que la primera protagonista femenina de la serie guarda una estrecha relación… al menos en Super se la ve llamándola una vez por teléfono.
  • ¿Sirven de algo tantas transformaciones?: Dragon Ball Super trajo consigo dos nuevas transformaciones; el Super Saiyajin God, el Super Saiyajin God Super Saiyajin (rebautizado como Super Saiyajin Blue) y el Super Saiyajin Rose. Sin embargo, ¿a Son Goku y Vegeta les ha servido de algo estas transformaciones? Se supone con ellas tienen un nivel superior a los dioses y sin embargo unos enemigos mortales como Hit pudieron hacerles frente sin muchos problemas, a pesar de su gran nivel de poder.
  • Vegeta… ¿cómo logra la transformación?: Se supone que para lograr el Super Saiyajin God hace falta que cinco saiyajin puros le den su ki a un sexto. Esto es lo que hace Son Goku para conseguir este estado, sin embargo a Vegeta no se le ve que le ayuden. De hecho, alcanza el estado Super Saiyajin Blue entrenando con Whiss sin ninguna explicación lógica, mientras que en el manga, durante un corto entrenamiento en la Sala del tiempo antes de volver a enfrentarse con Black Goku, logra dominar el Super Saiyajin God sin ayuda de nadie.
  • El secreto del Super Saiyajin es… la espalda: Resulta bastante gracioso ver lo mucho que cambia el mundo de Dragon Ball con Super. Desde la primera transformación de Son Goku, se estableció como norma que el requisito para transformarse en Super Saiyajin era sentir una gran rabia u odio. Son Goku lo consiguió con la muerte de Krilin, Trunks con la de Gohan, Vegeta por su frustración de no superar a son Goku y Gohan al pensar que Freezer mataría a sus amigos. Sin embargo, en Super, Cabba le explica a Caulifla que el secreto de la transformación es concentrar energía en la espalda. Así, esta logra su transformación y en pocos minutos logra alcanzar el nivel 2 sin muchos problemas.
  • Pilaf y los demás son niños: Bien es cierto que Dragon Ball GT no se considera canon, pero que Mai tuviera la misma edad que Trunks en el futuro de este era un poco raro. La explicación la dio Toyotaro en su manga, en el que Pilaf y su banda piden el mismo deseo que en el tiempo presente. Sin embargo, lo raro aquí es, ¿por qué Gohan las estaba buscando en ese momento si su padre ya había resucitado una vez?
  • El templo de Kami ahora es… ¡un vehículo!: Si, Dragon Ball Super está trayendo consigo varias cosas raras a la serie pero pocas son como estas. Durante su búsqueda de luchadores para el torneo de fuerza, Son Goku quiere saber dónde se encuentra A-17. Cómo no puede sentir su ki al ser un androide, Dende se ofrece a llevarle… usando el templo como si fuera un coche para ayudarle a llegar hasta la isla en la que se encuentra.
  • Dos… ¿o eran tres deseos?: Otro de los grandes problemas que hay con Super es en lo que se han recudido el número de deseos de Shen Long. Se supone que este en la saga de Majin Boo podía conceder tres deseos, pero en la película Fukkatsu no F solo puede conceder 2.
  • Shen Long… ¿por qué se asusta de Bills?: Se supone que la fuerza de Shen Long no puede ir más allá que la de su creador. Sin embargo, cuando Bills quiere saber algo más sobre el Super Saiyajin God, el dragón cuenta la leyenda que hay tras este ser y se asusta mucho de Bills, saludándole con “gusto”. Cosa que nunca antes había pasado, ni siquiera cuando Piccolo Daimaoh, que era la viva imagen de su creador, le invoca.
  • Todo el mundo es tan fuerte como el Super Saiyajin Blue: Durante su búsqueda de guerreros para el torneo de poder, Son Goku se enfrenta a todos los miembros del equipo en estado Super Saiyajin Blue y todos le igualan en fuerza. Cosa que carece completamente de sentido porque hasta A-17, que no pudo contra Cell en su forma base, ahora es tan fuerte como Son Goku.
  • El ser más poderoso del Universo es infantil: Siguiendo con su estela de crear personajes “humorísticos”, Toriyama ha hecho que el ser más poderoso del Universo sea un ser menudo con la mentalidad de un niño de no más de cuatro años con un poder absurdamente superior a cualquier personaje que haya aparecido en la serie, que a veces hace que sea inaguantable verlo en pantalla.
  • Trunks, el curandero y pre-super saiyajin blue: La saga de Black Goku comenzó muy bien, eso nadie lo puede negar, pero a medida que iban avanzando en la trama esta iba empeorando por momentos. En el anime, tuvimos la transformación de “Pre-Super Saiyajin Blue” de Trunks y su mágica espada milagrosa. Mientras que, en el manga, este como “aprendiz de Kaioshin” adquirió el poder de curar a otras personas, al igual que hace Kibito con Gohan en la serie original.

Estos y otros muchos errores más ha tenido la serie a lo largo de sus 100 episodios. ¿Qué más errores nos podremos encontrar en el futuro? Habrá que esperar para encontrarlos.