Dragon Ball durante más de 30 años

Han pasado ni más ni menos que 32 años desde que Akira Toriyama empezase a publicar el manga de Dragon Ball en las páginas del semanario Shonen Jump, llegando a convertirse en todo un manga de éxito y un fuerte referente para muchos mangakas.

Una historia que creció mucho más de lo que imaginaba su autor

La historia de Dragon Ball comenzaba como una interpretación un poco diferente de Viaje al oeste, una de las grandes obras clásicas de la literatura China.

Son Goku es un niño que vive solo en el monte Paozu tras la muerte de su abuelo. Un día, tras ir a pescar un pez para desayunar se topa por primera vez con una chica. Se trata de Bulma, quien está buscando las Dragon Ball para poder invocar al Shen Long, un dragón ancestral capaz de cumplir cualquier deseo.

Dragon Ball durante más de 30 años

Casualmente el recuerdo más querido de Son Goku es la bola de cuatro estrellas. Aunque se niega a entregarle la su bola, decide acompañarla, descubriendo todo un nuevo mundo para él puesto que nunca había salido antes de las montañas.

Y así es como comienza una de las historias más adoradas por los fans del manga shonen. La búsqueda de las Dragon Ball comienza como la trama principal para posteriormente ser sustituida por el afán de Son Goku por ser más fuerte y enfrentarse cada vez a rivales más poderosos. Sus entrenamientos se compaginan entre torneo y torneo con la búsqueda de las Dragon Ball, siempre teniendo que combatir a un villano que las busca.

Dragon Ball durante más de 30 años

Poco a poco la temática de las artes marciales y la búsqueda de las Dragon Ball quedan un poco al margen, sobre todo tras la saga de Piccolo Daimaoh en la que la trama principal narra la aparición de villanos que quieren destruir la Tierra. Una trama en la que Son Goku, junto con sus compañeros, va creciendo y haciéndose más fuerte.

Un manga con toques cómicos que poco a poco se fue volviendo más serio

Seguramente la idea de Akira Toriyama era bastante distinta a lo que acabó convirtiéndose su obra. Al empezar a leer Dragon Ball uno detecta los clásicos toques cómicos que caracterizan a la obra del autor, pero una vez que Goku se ha convertido en adulto la historia se vuelve más seria.

Dragon Ball durante más de 30 años

Con el objetivo de defender la Tierra, hay pocos espacios para las bromas, aunque Toriyama siempre supo como insertar siempre alguna que otra viñeta de humor para hacer la lectura más llevadera. Un ejemplo de esto es la saga de Majin Boo, donde el humor está asegurado con la personalidad provocativa y chuleante de Gotenks o la conversión de Son Gohan en el GT Saiyaman.

Debería haber terminado mucho antes, pero…

Algunos recordarán las palabras de Akira Toriyama, poco tiempo después del estreno de Fukatsu no F, cuando aseguró que ya no quería dibujar nada más que estuviera relacionado con Dragon Ball porque para él fue todo un “suplicio”.

Dragon Ball durante más de 30 años

Para el autor, él habría terminado la serie con la muerte de Freezer, alargando quizás un poco más su regreso a la Tierra, con un King Cold mucho más fuerte que lo que se pudo ver en el manga. Pero Dragon Ball es un claro ejemplo de lo que hace Shueisha con sus mangas de éxito: no le dejaron. Toriyama tuvo que evolucionar mucho más la historia, alargándola con la saga de Cell y luego la de Majin Boo, para después por fin poder darle un final.

La adaptación animada, impulsando la serie dentro y fuera de Japón

La adaptación de anime de un manga siempre ayuda a que su popularidad aumente. Pero en el caso de Dragon Ball nos encontramos ante una obra que logró una gran popularidad fuera de las fronteras niponas gracias a su anime.

Una adaptación bastante fiel, con algunas partes de relleno, que ayudó a que los combates de Dragon Ball fueran más espectaculares. Acompañando de una banda sonora excelente, se logró crear algunos recuerdos bastante hermosos en la mente de los fans.

Dragon Ball durante más de 30 años

Dragon Ball, la primera parte del anime, contó con 153 capítulos, concluyendo con la boda de Son Goku y Chichi. Su continuación, Dragon Ball Z, contó con ni más ni menos que 291 capítulos, una adaptación larga que cuesta mucho de creer posible a día de hoy.

Un gran número de películas

Dragon Ball no es una serie que termina con su serie de anime, sino que cuenta con un gran número de películas. Ni más ni menos que 19 películas.

La trilogía original de Son Goku como niño es una reinterpretación de la obra original. El inicio es exactamente el mismo, Son Goku conoce a Bulma y juntos salen a buscar las Dragon Ball. Solo que a diferencia del manga, aquí los enemigos no son Pilaf y su tropa, sino que en este caso es un goloso rey que quiere invocar al dragón para poder obtener los manjares más exquisitos del mundo para saciar su hambre. La segunda narra la búsqueda de Son Goku y Krilin en la mano del diablo de la bella durmiente. Una región poblada por demonios. Es una reinterpretación de como encuentran a Lunch para lograr que Mutenroshi les entrene. La tercera reinterpreta la participación de Son Goku y Krilin en un Tenkaichi Budokai, solo que en este caso es el Imperio de Mifan, gobernado por Chaoz.

Dragon Ball durante más de 30 años

Por el décimo aniversario de la serie animada se lanzó una nueva película basada en la época de Son Goku niño, reinterpretando de nuevo el inicio de la historia y de como Son Goku conoce a varios de sus compañeros. De nuevo se inicia la historia con Son Goku conociendo a Bulma para buscar las Dragon Ball, pero en esta ocasión el enemigo es desde el comienzo el ejército de Red Ribbon, que en la obra original eran los enemigos de la segunda búsqueda de las Dragon Ball.

Las películas de Dragon Ball Z, por el contrario, se tomaron más libertades a la hora de relacionarse con la historia. Algunas películas si que se pueden encajar cronológicamente en la historia del manga, pero otras, por el contrario, no cuadran mucho por los sucesos que ocurren en esta. Aún así, muchas de ellas se han convertido en auténticos hitos de la historia de la animación, creando villanos muy apreciados por los fans como Brolly, el auténtico super saiyajin legendario, o Cold, el hermano mayor de Freezer.

Los especiales de TV que narraron eventos importantes de la historia de Dragon Ball

La serie cuenta con dos especiales para televisión que narran algunos eventos bastante importantes para la historia de Dragon Ball.

El primero de ellos está protagonizado por Bardock, el padre de Son Goku. Freezer tiene claro que los saiyajin son una amenaza, así que decide destruirlos. Bardock, quien durante una de sus misiones ha conseguido el poder de ver el futuro, ve todo lo que va a suceder y cuando intenta avisar a sus compañeros nadie le cree, por lo que intenta derrotar al tirano por su cuenta. Mientras tanto, su hijo pequeño Kakarotto está siendo preparado para ser enviado al planeta Tierra.

Dragon Ball durante más de 30 años

El segundo especial adapta los eventos de Trunks del futuro, adaptando el capítulo especial del manga que narra estos sucesos. Los androides A-17 y A-18 han erradicado a gran parte de la raza humana y los únicos que quedan para hacerle frente son Son Gohan y Trunks, el hijo de Vegeta y Bulma. Sin embargo este aún es un novato y su fuera está muy lejos de poder hacerle frente a los androides, por lo que Gohan decide entrenarlo. Tras la muerte de este y ver su impotencia de no poder hacer frente a los androides, no tendrá otro remedio que viajar al pasado para pedirle ayuda a Son Goku.

Continuando la leyenda en anime

Toriyama había terminado su manga, y con el fin de la emisión del anime de Dragon Ball Z en enero de 1997 la cadena de televisión Toei Animation no quería dejar escapar a su gallina de los huevos de oro. Así que, ante la negativa del autor de continuar el manga decidieron crear una historia totalmente original que narrará los sucesos ocurridos tras Z. Así fue como nació Dragon Ball GT, bautizada así por el propio Toriyama que se ocupó de los diseños de los personajes.

La historia se sitúa 5 años tras el final de la obra original. Son Goku entrena a Oob en el palacio de Kami-sama. Sin que nadie se dé cuenta, Pilaf y su tropa se hacen con las Dragon Ball de estrella negra y por accidente desean que Son Goku se vuelva un niño.

Dragon Ball durante más de 30 años

Ahora van a tener que buscar las Dragon Ball de nuevo, pero al contrario que las de estrella roja, estas se dispersan por todo el Universo. Acompañado por Pan y Trunks, Goku viajará por toda la galaxia hasta dar con las Dragon Ball.

Según va evolucionando la historia se van introduciendo nuevos villanos, como la aparición de Baby, un ser reconstruido por el Dr. Myu, un Tsufur con un gran deseo de ventaja con los saiyajin, la reaparición de A-17 para convertirse en Super A-17 o los Dragones que nacen de la energía negativa de Dragon Ball.

Por desgracia para Toei Animation la serie no tuvo muy buena acogida por parte de los fans de la obra de Toriyama. La aparición de nuevos niveles de poder como el Super Saiyajin 4 o los villanos que iban apareciendo en la serie no agradaban mucho a los televidentes, y de una serie que podría haber llegado a superar los 100 episodios acabó quedándose en 64.

Un pequeño especial de TV para agradar a los seguidores de la serie

Dragon Ball GT termina con un combate de Son Goku Jr. contra un niño que se parece mucho a Vegeta en un Tenkaichi Budokai que tiene lugar 100 años después del final de la saga de los Dragones.

Dragon Ball durante más de 30 años

Toei Animation animó un especial de televisión que narra como Goku Jr., preocupado porque su abuela Pan está enferma, decide salir de viaje para encontrar la Dragon Ball que podría concederle el deseo de salvarla. Sin embargo, al contrario que su antecesor, Goku Jr. es bastante cobarde y no le gusta mucho la violencia. Prefiere huir de los problemas.

Sin embargo durante su viaje descubre su poder oculto y acaba convirtiéndose en Super Saiyajin. Al llegar a la montaña Paozu encuentra la Dragon Ball de cuatro estrellas perteneciente a Son Goku, con quien mantiene un pequeño y corto diálogo.

Seguían habiendo más adaptaciones con alguna OVA

Dragon Ball también cuenta con algunas OVA´s, como la de “El plan para erradicar a todos los saiyajin”. Esta OVA adapta la historia del videojuego para NES que a su vez se adaptó de la aventura interactiva Shin Saiyajin Zetsumetsu Keikaku de Playdia.

Dragon Ball durante más de 30 años

En esta OVA, son Goku y sus amigos se deben enfrentar al Dr. Raichi, un Tsufur que guarda un gran odio hacía la raza Saiyajin por haber acabado con su gente. Para poder hacer frente a Son Goku y los demás utiliza el Gas Destron, que disminuye sus poderes. Y por si fuera poco está aprovechando el odio de varios de sus antiguos enemigos para hacerles frente.

Y más anime años después

En 2008 se lanzó una OVA especial títulada “¡Hey,! ¡Vuelven Son Goku y sus amigos!”. La historia se sitúa dos años después de la derrota de Majin Boo.

Mr. Satán ha decidido empezar como empresario abriendo un gran hotel, y para agradecer a Son Goku y sus amigos que derrotarán a Majin Boo, y sobre todo que le dejarán quedarse con toda la gloria, los invita a la inauguración del hotel.

Dragon Ball durante más de 30 años

Pero dos naves saiyajin llegan a la Tierra. Uno de sus tripulantes es Tarble, el hermano pequeño de Vegeta que ha ido a pedirle ayuda para vencer a dos subordinados de Freezer que están causando el caos en la galaxia. Para sorpresa de su hermano, todos allí son mucho más fuertes que Freezer, y los subordinados de Freezer nada tendrán que hacer contra él.

Remasterizando el anime de Dragon Ball Z

Con motivo del 20 aniversario del manga, Toei Animation decidió remasterizar Dragon Ball Z. Su idea era remasterizar la serie en HD, con un nuevo color y eliminando las partes de relleno, para hacerlo más fiel al manga. Su objetivo era lograr que la serie de 291 capítulos quedase tan solo en 100.

No lo consiguieron. Dragon Ball Kai no acabó siendo muy del agrado de los fans de la serie que esperaban una buena remasterización y se encontraron con una versión censurada de Dragon Ball y muy mal montada, en la que se cortaban escenas y se pegaban de mala manera, por no hablar del cambio de banda sonora.

Dragon Ball durante más de 30 años

Con 98 capítulos concluyendo con el final de la saga de Cell, querían dejarlo ahí. Sin embargo, en occidente la serie había tenido una acogida increíble, por lo que decidieron lanzar remasterizada la saga de Majin Boo, acabando la serie con un total de 159 capítulos.

Remasterizando el Gaiden

La OVA de “El plan para erradicar a los saiyajin” fue remasterizada, utilizando la misma paleta de colores que para Dragon Ball Kai.

Dragon Ball durante más de 30 años

En esta ocasión la OVA contaba con 30 minutos de duración y venía incluida en el videjuego Dragon Ball Raging Blast 2 que fue lanzado en 2011 para Playstation 3 y Xbox 360.

Gusten más o menos, la serie también tiene Live Action

Dragon Ball también ha sufrido su pasó por la gran pantalla a través de los Live Action para desgracia de sus fans. La primera de ellas es una película tailandesa títulada Dragon Ball: Comienza la magia.

Dragon Ball durante más de 30 años

Esta película es una reinterpretación de la primera película de Dragon Ball, pero con ideas originales insertadas en la película, como que el abuelo de Son Goku sigue vivo y que Mutenroshi tiene un papel más importante en la trama, decidiendo participar el la lucha contra el Emperador Tirano.

Dragon Ball durante más de 30 años

También existe una película coreana, inédita en España, que narra el comienzo de la aventura de Son Goku. Mucho más fiel que otras adaptaciones, pero con ideas originales insertadas como el hecho de que la tortuga de Mutenroshi sepa artes marciales o que Oolong acabe aprendiendo a utilizar el Kame Hame Ha.

Claro que uno no debe olvidarse de la que puede ser una de las adaptaciones más horrorosas de los Live Actions. Si, mucho peor que la de Street Fighter: La última batalla o la saga Resident Evil. Se trata de Dragon Ball Evolution.

Dragon Ball durante más de 30 años

Dirigida por James Wong y producida por 20th Century Fox puede que se trate de una de las peores adaptaciones de la historia de un manga japonés. En esta película, Son Goku es un estudiante de Instituto normal y corriente sino fuera porque su abuelo le enseña artes marciales. Sin embargo, un día un extraño ser llamado Piccolo aparece y le da muerte para quitarle su Dragon Ball.

Con la ayuda de Bulma partirá en busca de las Dragon Ball, conociendo al maestro Munteroshi, el antiguo mentor de su abuelo, que decidirá entrenarlo para que pueda hacer frente a Piccolo. Pero lo que Son Goku no sabe es que es un ser criado por Piccolo para que se convierta en Oozaru, un terrible monstruo, y destruya a toda la raza humana. Su fracaso rotundo supuso la cancelación de la que sería su cancelación con la llegada de Vegeta a la Tierra.

Si es que los fans lo hacen todo mucho mejor

Si uno se pone a buscar por internet vídeos de Dragon Ball hechos por fans, encontrarán algunos que le dan un millón de patadas a las grandes producciones live action. Pero hay dos que se han vuelto muy famosas y, sobre todo, están muy apreciadas por los fans de la obra de Toriyama.

La primera se trata de un tráiler que se hizo realidad gracias a una campaña crowfunding por parte de K&K Productions. Elaboraron un tráiler de como tendría que ser realmente una película de Dragon Ball basada en la saga saiyajin.

La segunda es realizada por Robot Underdog, quienes se han propuesto realizar una serie de episodios inspirados en el futuro de Trunks. De momento cuenta con un único episodio y está previsto muy pronto el lanzamiento del segundo y el tercero.

Reinventando el inicio de la historia de Dragon Ball

Para los fans, Son Goku siempre llegó a la Tierra siendo un bebé, momento en el que Son Gohan lo encuentra en la montaña. Así ha sido siempre adaptado en la serie animada, aunque en el manga poca referencia se hace a este hecho. El especial de televisión también narra como Bardock planta cara a Freezer y que este tiene el poder ver el futuro, pero, ¿es realmente así?

En 2013 Akira Toriyama sorprendió a todos poniéndose una vez más frente a una mesa para ponerse a dibujar un manga que, según él, estaba muy relacionado con Dragon Ball. Se trataba de Jaco, el patrullero galáctico, un alienígena que acude a la Tierra para protegerla de un alien que aterrizará muy pronto en el planeta y que acabaría con la raza humana.

Dragon Ball durante más de 30 años

Allí Jaco conoce Oomori, un científico que está intentando crear una máquina del tiempo. También conoce a Tights, una adolescente de 17 años que sueña con ser escritora de ciencia ficción y que resulta ser la hermana mayor de Bulma, pero que prefiere vivir su vida lejos de la Capsule Corp.

Jaco no se da cuenta de la llegada de la nave alienígena que estaba esperando, en la cuál iba ni más ni menos que Son Goku. Pero no como siempre se nos ha representado, ya que al final del manga aparece un Soku de unos 5 o 6 años vistiendo una armadura saijayin en la casa de Son Gohan, quien le ofrece entrenarlo porque detecta un gran potencial en él.

Tras la finalización del manga Toriyama publicó Dragon Ball Minus, un capítulo especial en la que se narra, según él, la que sería la historia del envío de Son Goku a la Tierra. Freezer ha pedido que todos los saiyajin estén en el planeta Vegeta, lo que a Bardock le parece muy extraño. En el planeta Vegeta habla con su esposa Gine, siendo la primera aparición de la madre de Son Goku, para enviar a su hijo al planeta Tierra y que así pueda sobrevivir.

Dragon Ball durante más de 30 años

La llegada de Son Goku a la Tierra siempre había estado muy relacionada con la de Superman, por lo que Toriyama decidió basarse mucho más en ella para crear este capítulo especial. No obstante, este capítulo dividió bastante a sus fans ya que los saiyajin siempre se habían mostrado como unos seres egoístas, violentos y muy poco civilizados. En cambio, en su especial las mujeres son amas de casa y los saiyajin son capaces de expresas su amor abiertamente, cosa que no casa mucho con el carácter de Vegeta.

La historia continúa con sus películas

Durante años los fans han rogado por el regreso de Dragon Ball por parte de Akira Toriyama, y por fin obtuvieron su deseo en 2013 cuando salió Dragon Ball La batalla de los dioses, en la que el autor escribió el guión y se ocupó de los diseños de los personajes.

La historia ocurre cinco años después de la derrota de Majin Boo. Bulma ha reunido a todos para celebrar su cumpleaños, pero hay una nueva amenaza que se cierne sobre la Tierra. Bills, el Dios de la destrucción ha despertado de su sueño y está seguro que ha soñado que aparecería el Saiyajin Dios, quien podría hacerle frente. Así pues viaja en busca de los saiyajin supervivientes. En el caso de no encontrarlo, destruirá la Tierra.

Dragon Ball durante más de 30 años

Poco tiempo después, Freezer es resucitado en Dragon Ball: La resurección de F por los soldados que aún le son leales a sus órdenes, y decide clamar venganza contra Son Goku. Pero antes entrenará, ya que con su nivel actual no iba a poder hacerle frente. Seis meses después llega a la Tierra, y con su nueva transformación de Freezer Gold puede luchar contra Son Goku en su nivel Super Saiyajin Dios, una nueva transformación en la que Son Goku adquiere un aura y cabello azulado.

Ambas películas han recibido una buena crítica, pero han dividido bastante a los fans de la serie.

Y sigue aún más con Dragon Ball Super

Al fin los sueños de los fans se hicieron realidad con el anuncio de Dragon Ball Super, una serie de anime que continuaría con la historia de Dragon Ball tras la muerte de Majin Boo.

Pero por desgracia para los fans había que esperar bastante hasta ver algo original, ya que la serie comenzó con una reinterpertación de las películas La batalla de los dioses y La resurección de Freezer, insertando algunos cambios y escenas nuevas a la trama.

Dragon Ball durante más de 30 años

Durante su emisión la serie ha recibido bastantes críticas por su mala animación, en especial la del episodio 5 cuando Son Goku se enfrenta a Bills en el planeta de Kaio. No es el único mal animado, ya que hay otros como el capítulo 25 donde la forma de los pechos de Bulma es tan exhuberante como los de Nami de One Piece o las caras de algunos personajes no están bien dibujadas.

A pesar de todo esto, con la llegada de su nuevo arco en el que el Trunks del futuro vuelve a ser el protagonista, la serie ha logrado aumentar sus índices de audiencia y captar la atención de nuevo de los fans. No se sabe la duración que tendrá la serie, puesto que en un principio Toei Animetion anunció que serían 100 capítulos, pero esto luego fue borrado de la página oficial de la serie.

Sus videojuegos, todo un aliciente para todo fan

Si hay una serie a la que se puede decir que no le faltan videojuegos esa es Dragon Ball. No hay una sola plataforma en la que no se haya adaptado parte de la serie a través de videojuegos.

Principalmente priman los videojuegos de lucha de 1 VS 1, aunque con el tiempo se ha añadido la posibilidad de luchar varios jugadores al mismo tiempo dado las posibilidades que ofrece el modo de juego online. Pero también cuenta con otros tipos de juegos como los videojuegos al más puro estilo RPG, juegos de cartas que combinan los combates por turnos de los videojuegos RPG con un sistema de cartas o videojuegos de plataformas.

Dragon Ball durante más de 30 años

Un amplio catálogo de los cuáles muchos de ellos no han salido de Japón, pero que gracias a la red se pueden disfrutar con emuladores a día de hoy con traducciones muy bien realizadas por los fans de la serie. Dentro de su amplio catálogo de videojuegos no habrá un solo fan de la serie que se aburra.

Dragon Ball es un gran ingrediente para los crossover

Son Goku ha protagonizado varios crosover, así como también ha aparecido en videojuegos de esta temática, siendo el más reciente J-Stars Victory.

Dragon Ball durante más de 30 años

Uno de los crossover más famosos es en el que colaboraron Eichiro Oda y Akira Toriyama para crear un mundo donde los personajes de ambos series se relacionan entre si. En anime, Goku y sus compañeros también participaron en un crossover donde participan en una competición junto con los Mugiwara y los protagonistas del manga de Toriko, para ver quien es el mejor.

Más Dragon Ball, aunque no por parte de su autor

Aunque Dragon Ball GT no gustó a mucha gente, hubo a otros que si, lo que dió lugar a que algunos autores comenzarán a crear doujinshi. Uno de los autores más famosas es Dragon Ball AF de Young Jiji.

En esta obra el hijo de Freezer, llega a la Tierra años después tras la derrota de los dragones. Este ha ido a la Tierra para acabar con los que mataron a su padre, y es mucho más fuerte que el nivel de Super Saiyajin 4, por lo que los guerreros Z deben entrenar para alcanzar otro nivel. Pero ese no es el único problema, ya que nuevos dragones surgen de la energía negativa de las Dragon Ball y ahora Vegeta y los demás tendrán que acabar con ellos.

Dragon Ball durante más de 30 años

Otra obra bajo el nombre de Dragon Ball AF apareció a modo de doujinshi. En esta historia aparece un villano que resulta ser hijo de la Kaio Shin del oeste (quién también es presentada como la madre de Freezer) junto con el ADN de Son Goku. Su fuerza es demasiada como para que pueda vencerlo un Super Saiyajin 4, por lo que tras encerrarlo en la Z Sword, solo hay un año para prepararse para su retorno y la única posibilidad para vencerlo es traer de vuelta a Son Goku. Pero tras su marcha las Dragon Ball han sido petrificadas y solo los saiyajin pueden darles de nuevo su poder.

Dragon Ball Multiverse, Dragon Ball R…. son muchas las obras que han sido creadas por fans. Pero en el mercado oficial de Dragon Ball son solo unas pocas las que han sido publicadas en las revistas oficiales. Una de ellas es Dragon Ball Episode of Bardock, del mangaka Ohishi Nasho. Este manga narra como Bardock viaja al pasado tras la explosión del planeta Vegeta y se enfrenta a Child, un antepasado de Freezer. Durante el combate Bardock se convierte en Super Saiyajin eliminando al tirano y creando así la leyenda del Super Saiyajin dentro de la familia de Freezer.

Dragon Ball durante más de 30 años

Este mismo mangaka está actualmente publicando Dragon Ball SD en las páginas de la Saikyou Jump de Shueisha, llevando 4 tomos recopilados. Un manga con personajes chibis que comenzó narrando los principales momentos de la historia pero que posteriormente comenzó a narrar la serie de cero, pero con toques más cómicos.

Toyotaro, el autor de Dragon Ball AF, se encargó de publicar en la V-Jump el manga Dragon Ball Heroes Victory Mission, basado en el juego de cartas con el mismo nombre. Desde 2015 se ocupa de publicar mensualmente un capítulo basado en Dragon Ball Super bajo el nombre de Dragon Ball Chou que lleva en Japón solo un tomo recopilatorio. Una adaptación al manga más resumida que lo que se ve en el anime.

Una de las principales impulsadoras del manga y el anime en España

Dragon Ball ha sido emitida en todos los canales autonómicos y en varias cadenas de España a lo largo de los años, y el manga ha sido editado y reeditado en varias ocasiones por Planeta DeAgostini, ahora Planeta Cómic.

La editorial comenzó en 1992 publicando el manga en formato comic-book con tapas blancas, pero esta edición solo adaptó hasta casi el final de la batalla de Goku contra Freezer en Namek. Sin embargo, al mismo tiempo estaban lanzado la serie roja, la contaba desde ese momento hasta el final de la saga de Majin Boo. En 1995 la editorial lanzó la serie por primera vez en tomos, basándose en la edición japonesa original y unos años más tarde la relanzaron con portadas de color amarillo. En 1997 relanzaron en formato cómic Book la serie desde cero con portadas amarilla, que narraba la serie desde cero hasta el combate de Goku contra Freezer y luego la continuaro con la serie azul que terminaba con la saga de Book, ambas reediciones de la serie blanca y roja. Aparte de esto, la editorial también publicó algunos anime comics y se editaron algunas guías sobre la serie.

primer-tomo-del-manga-de-dragon-ball

Pero no fue hasta el 2006 que se editó la Edición Kazenban de Dragon Ball. Por desgracia la edición de Planeta DeAgostini trasladó las portadas al final del tomo, en lugar de incliurlas entre capítulo y capítulo, cosa que no agradó mucho a sus fans. A día de hoy, la editorial ha editado el manga de Jaco el patrullero galáctico y se encuentra publicando los anime comics de las películas, los anime comics del anime de Dragon Ball Z y la edición full color de la segunda parte del manga, así como también hicieron una edición especial 20 aniversario con los primeros tres tomos del manga recopilados en dos volúmenes.

El anime no se puede decir que haya pasado desapercibido por nuestro país ya que ha sido emitido por varias cadenas y doblado a todos los idiomas del país. Aunque el doblaje más conocido sea el español, la traducción de Dragon Ball está al nivel de las de la época en lo que a baja calidad se refiere. El anime llegó censurado, cortando sobre todo las escenas eróticas de las que Bulma era protagonista y algunas escenas que se consideraron demasiado sangrientas para que lo viera un público infantil. A esto hay que añadirle una pésima traducción ya no solo de los ataques (el Kame Hame Ha fue bautizado oficialmente como Onda Vital aunque también se le ha llamado Olas Kame Hame, Luz Infinita o rayo de energía), sino a lo que se decían entre si los personajes, como que Cell afirma que Vegeta desciende de una familia de samuráis o que para resucitar al dragón Shen Long hace falta un manual de instrucciones.

Dragon Ball durante más de 30 años

Quitando las últimas OVA´s y algunos especiales para televisión, todas las películas de Dragon Ball, junto con la serie en su totalidad, han llegado a tierras españolas. Manga Films las trajó en su día y Selecta Visión tomó el relevo, habiendo editado la serie en varias ocasiones en DVD y a la espera de su distribución en Blu-ray. Actualmente se encuentran editando las películas en dicho formato. Dragon Ball Kai por su parte de momento solo se ha emitido en la televisión catalana y por el poco apoyo de las televisiones de apoyar el anime la distribuidora ve díficil traerla, aunque si que apuesta por traer Dragon Ball Super para el 2017.

Una serie a la que le quedan muchos años para dar guerra

A Dragon Ball aún le quedan muchos años para dar guerra. Aparte de la continuación de la emisión de Dragon Ball Super está pensada una nueva película y los nuevos videojuegos van creando nuevas tramas, como las de los videojuegos de Dragon Ball Xenoverse.

Dragon Ball durante más de 30 años

Es díficil saber que es lo que va a deparar el futuro, pero es un mundo con un sin fin de posibilidades y poco a poco irán apareciendo nuevas ideas que expandirán el universo de Dragon Ball hasta lugares impensables.