Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

Doraemon es una serie con ya casi 50 años de historia dentro del mundo del manga, y este mismo año se cumplen 20 desde el fallecimiento su autor, Hiroshi Fujimoto. Una serie que a dado mucho a grandes y pequeños durante todos estos años.

Una historia sencilla, pero eficaz

La historia de Doraemon se desarrolla a finales de la década 70. Nobita Nobi es un niño muy torpe, malo en los estudios (siempre saca ceros) y no se le da bien ningún deporte. Un día recibe la visita de un extraño gato robot que le dice que le van a pasar un montón de cosas malas.

A ese robot le acompaña Sewashi Nobi, su bisnieto. En su vida Nobita lo único que va a conseguir de provecho es arruinar tanto a la familia que todas sus futuras generaciones se verán afectadas, motivo por el que le ha llevado a Doraemon para que le ayude a conseguir ser un hombre de provecho en el futuro.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

Aunque esta es el inicio de la historia, lo cierto es que la trama de los diferentes capítulos no van evolucionando entre si. Cada capítulo tiene su propio final y no está relacionado con el anterior. El argumento siempre es el mismo, quitando algunas excepciones; Nobita se enfada o acude llorando a Doraemon porque le han pegado, pide un aparato y empiezan a utilizarlo.

A pesar de esta simpleza, el manga acabó acumulando ni más ni menos que 45 tomos, cancelándose la serie tras el fallecimiento del autor.

La serie tuvo un estreno sin precedentes

Cuando la serie de Doraemon se estrenó en las revistas japonesas, pues su one-shot se publicó al mismo tiempo en 6 revistas de Shogakukan en enero de 1970 y la serie se serializó y editaba al mismo tiempo en 10 revistas diferentes.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

Aunque la serie era obra del dúo Fujiko F. Fujio, compuesto por Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko, era el primero quien se ocupaba de dibujar la serie. A pesar de ser un dúo trabajaban por separado y cada uno se ocupaba de una serie, a pesar de que en todos sus trabajos y hasta su separación siempre firmaron bajo el seúdonimo de su dúo.

En 1986, cuando a Fujimoto le diagnosticaron cáncer de hígado, este empezó a reunirse con su compañero para tratar los temas de las licencias antes de que fuera demasiado tarde. En 1987 el dúo se separó y el continuó trabajando en Doraemon por su cuenta.

También habían historias largas protagonizadas por Doraemon

Aunque las historias cortas de Doraemon tenían bastante éxito, estaba claro que para entretenerse con Doraemon se necesitaban algunas historias que durasen un poco más. Y así es como nació la colección Dai Chohen Doraemon, una colección de historias largas protagonizadas por Nobita y sus amigos las cuáles se irían convirtiendo poco a poco en las películas del gato robot que llegarían a las salas de cine.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

Fujimoto se encargó de dibujar las 17 primeras historias, hasta su fallecimiento en 1996 en la que se publicó Nobita no Neji-maki Toshi (Shitī) Bōken-ki (Doraemon y la ciudad de los juguetes), para la cuál contó con la ayuda de Shintaro Mugiwara, quien había sido durante muchos años su asistente. Posteriormente fue Mugiwara quien se hizo cargo de las tres siguientes hasta que en el 2001, debido a que estaba trabajando en su propia serie, le cedió el testigo a Okada Yasunuri que publicó hasta el tomo 24.

Recuperando las historias cortas del autor

Como suele pasar con muchos mangakas, hubieron muchas historias cortas que Fujimoto había escrito pero que no fueron aprobadas por su editor, lo que provocó que fueran descartadas.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

Tras el fallecimiento del autor, al no seguir publicándose más manga sobre la serie, se optó por recuperar estas historias en 2005 bajo el sobrenombre de Doraemon Plus, recopilándose en un total de 6 tomos, con más de 125 historias cortas.

Más mangas para sus películas

El editar obras de manga de Doraemon al mismo tiempo que se iban publicando las películas tuvo muy buena recepción por los fans del gato robot y era una pena echarlo a perder. Así es como nacieron las nuevas historias largas de Doraemon bajo el sobrenombre de Eiga Sutori Doraemon.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

Okada Yasunori se ocupó de las cuatro primeras historias, hasta 2010, pero después el testigo fue pasado a Shintaro Mugiwara que es quien actualmente las está editando en la revista Gekkan Koro Koro Komikku.

Doraemon también juega al béisbol

Es una serie muy poco conocida para muchos, pero que en Japón tuvo mucho éxito. El motivo por el que Mugiwara dejó de hacerse cargo de Dai chohen Doraemon es porque empezó a publicar su propia serie en Corocoro cómic la cuál se conoció como Dorabase.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

La serie estaba protagonizado por un equipo de baseball del siglo XXII que está compuesto por gatos robot muy parecidos a Doraemon. De hecho, el mismísimo Doraemon forma parte del equipo, aunque en raras ocasiones aparece para jugar un partido.

El manga terminó con 23 tomos recopilatorios en Japón.

También se vivían aventuras con otros gatos robots

En 1991 se comenzaron a publicar una serie de historias que estaban protagonizadas por gatos robots muy parecidos a Doraemon, pero cada uno con una personalidad muy distinta.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos-d4x2k4y

El mangaka que se hizo cargo de esta historia, que se recopiló en 6 tomos, fue Michiaki Tanaka. Algunas de estas historias han sido adaptadas al anime.

El manga cuenta con diversas ediciones

Como suele pasar con los mangas de éxito, este cuenta también con varias ediciones en su país de origen. Aparte de la edición Takobon, también hay una edición Kazenban de la obra que se recopilaron en una colección exclusiva de Fujiko F. Fujio, con el resto de obras del dúo.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

Además, cuenta con una recopilación de historias cortas que se crearon para que los más pequeños aprendieran un inglés básico con las aventuras robot, así como también una edición a color con 6 tomos en total. También se han lanzado otras ediciones diferentes, como tomos en los que se recopilan historias donde cada personaje de la serie tiene un gran peso o ediciones en tomo con capítulos de una determinada estación del año.

Un anime que no comenzó con suficiente éxito

Doraemon fue adaptado por primera vez al anime en 1 de abril de 1973 a manos de Tokyo Movie Shinsha (actualmente conocida como TMS Entertaiment). Duró 52 episodios pero la serie apenas consiguió éxito entre el público infantil. Es una edición inédita en todo el mundo, pues el estudio se quemó y se perdieron los originales de la mayoría de episodios.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

La gran oportunidad de Doraemon llegó cuando Shin-Ei Animation se hizo cargo de la animación. El 2 de abril de 1979 se empezó a publicar la serie de Doraemon, una serie que acabaría llegando a los 1787 capítulos, con otros 30 no numerados, emitiéndose en la cadena TV Asahi hasta 2005. Es la segunda serie de anime más larga de la historia tras Sazae-san.

La serie se podría decir que se divide en tres estilos. El primero era mucho mejor que el de la serie original, pero seguía siendo fiel al estilo del manga. Con un Doraemon un poco deforme y con la forma de los personajes de la serie a un estilo bastante cómico. Un estilo que duró alrededor de 50 capítulos.

Posteriormente se empezó a trabajar con diseños un poco más realistas en los que los personajes ya se diferenciaban bastante de su versión manga. Los niños eran más altos, los adultos parecían realmente adultos y Doraemon empezó a tener un toque más natural en su movimiento.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

Ya por el 2000 comenzaron a editarse capítulos con un tono más oscuro, pero que tenía bastantes deformaciones en algunas escenas de los personajes para darles un tono más cómico (por ejemplo que de pronto Nobita se hiciera pequeñito cuando su madre o el profesor le daban una buena bronca). La serie contó también con algunos episodios largos.

En 2005, tras la finalización de la serie comenzó su tercera etapa, para la cuál se empezó a realizar la serie totalmente por ordenador. Los personajes cambiaron por completo su aspecto: Shizuka pasó de tener el pelo castaño a negro y en lugar de vestir un vestido rosa ahora vestia una camiseta blanca con falda verde. Gigante tenía un ojo grande y otro más pequeños, así como los morros más hinchados o el aspecto de zorro de Tsuneo queda bastante más definido.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

La mayoría de las historias son totalmente originales y no están basadas en los capítulos del manga.

La censura de la serie moderna

Aunque la serie cuenta con más de 2000 capítulos en total, hay algo por lo que siempre se ha criticado la serie, y son las escenas de desnudo de Shizuka en el baño o las escenas donde se le ven las bragas (ya sea por culpa de Nobita o solo un pequeño frame).

Con la evolución de la serie, Shizuka consiguió un cuerpo más desarrollado, y en muchas ocasiones dicho cuerpo se puede ver por completo. Por no hablar de que son pocas las películas en las que Shizuka no salga dándose una ducha, algo que la caracteriza mucho.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

El comienzo del anime de 2005 quiso acabar ya con la mala reputación de la serie, pero sin dejar de ser fiel a la obra original. Y así, llegó la censura a Doraemon. Aunque Shizuka cuenta con muchas escenas en el baño en la nueva serie, nunca se le ve nada más que la cabeza y los brazos. En los casos donde hay escenas en las que está desnuda, hay una gran cantidad de vapor que impiden ver su cuerpo desnudo.

Por el contrario, en las películas si que hay escenas de desnudo donde se le ve desnuda, aunque se intenta tapar rápidamente su cuerpo. Pero para la emisión televisiva de las películas se procede a censurar con un rayo de luz dichas escenas, para que los niños no la vean desnuda, algo que desde 2004 es muy típico en los animes con contenido erótico.

Las películas, un gran impulso a la serie

Si hay algo que ayudó mucho a la serie a ganarse al público fueron sus películas. La primera de ellas se estrenó en las salas japonesas en 1980. Fue Nobita no Kyoryu (El dinosaurio de Nobita), que estaba basada en la primera historia de Daichohen Doraemon.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

Su éxito llevó a que cada año se estrenase una película basada en una historia larga en cómic del gato robot a manos de su autor. Hasta la fecha hay ni más ni menos que 35 películas de anime del gato robot. Sin embargo, sus películas se pueden dividir en dos etapas:  la clásica hasta la película 25 de Nobita no Wan’nyan Jikūden (Nobita y la leyenda del espacio-tiempo) y la era de los remakes que comenzó a hacerse a partir de la película Gekijōban Doraemon: Nobita no Kyōryū Niimarumaruroku (Nobita y el pequeño Dinosaurio) que se estrenó en 2006 en Japón.

Todas las películas de esta generación están generadas por completo por ordenador, con un estilo muy diferente al que se utiliza con el anime que comenzó su emisión en 2005. Muchas de estas películas son remakes de los originales, cambiando algunas partes de la historia, y otras son totalmente originales.

Especiales que hacían algo diferente la serie

A lo largo de toda la serie se han realizado varios especiales, algunos con motivo del estreno de las nuevas películas y otros simplemente para crear capítulos más largos del gato robot a modo de OVA.

Algunos de los más famosos son el capítulo especial sobre el nacimiento de Doraemon que narra como Doraemon fue creado y acudió a una academia de robots para poder ser un robot mejor para cuidar de un niño. Esta OVA explica como comenzó a trabajar para la familia descendiente de Nobita y el como perdió sus orejas, dando lugar a una explicación lógica a su pánico a los ratones. También hay un episodio que narra como fue la boda de Nobita y Shizuka 20 años después de la historia original.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

Otras OVA´s especiales están protagonizadas por los Doraemons o por la propia Dorami, la hermana pequeña de Doraemon, narrando sus aventuras en el futuro.

Su paso por el mundo del 3D

En 2014 se estrenó la película Stand By Me Doraemon, una película de animación 3D-CGI que estuvo basada en varios capítulos de la serie.

La película narra el comienzo de la relación entre Nobita y Doraemon, aunque cambiando un poco su motivo para ir al pasado. En el manga Doraemon está encantado de quedarse en el siglo XX para ayudar a Nobita, al igual que el capítulo del anime de la segunda etapa y en el especial del nacimiento de Doraemon donde este decide ir al pasado para conseguir que Nobita sea un niño mejor.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

Atrapado en el tiempo por un programa que ha activado Sewashi, Doraemon no tiene más remedio que conseguir que el futuro de Nobita cambie, y para eso tiene que conseguir que se case con Shizuka. Y así se centra en ayudarlo en todo lo que pueda, y una vez que termine con su trabajo tendrá que regresar al futuro.

La película cuenta con muy pocas escenas originales, puesto que todo lo visto en ella ya se pudo ver en la serie de anime, así que no supuso ninguna sorpresa. Aún así fue todo un éxito, llegando a recopilar más de 125 millones de dólares.

Una serie sin final

Doraemon no cuenta con ningún final ya que su autor falleció. Todo lo que hay son conjeturas de los fans. Por internet rula un rumor muy oscuro de que el final de Doraemon iba a ser que Nobita tuvo un accidente de niño y esto le hizo entrar en un estado de coma. Cuando se despierta, a los 12 años, se encuentra con un muñeco de Doraemon a su lado y con que se ha quedado paralítico. Todo ha sido un sueño. Un rumor sin fundamento que, según dicen, provocó el suicidió de muchos niños japoneses.

En 1998 en Japón se estrenó una OVA de Doraemon, títulada “Doraemon regresa al futuro“, en la que por alguna extraña razón tiene que volver al futuro (aunque no se explica la razón) y ya no podrá volver. Triste, Nobita se enfrenta a Gigante para demostrarle a su amigo que podrá cuidarse por si mismo y que no se preocupe por él. Doraemon le deja un último invento que convierte las mentiras en verdad, y esto provoca que al final el gato robot pueda regresar (este mismo episodio fue utilizad para la película Stand By Me Doraemon).

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

El capítulo tardó bastantes años en liberarse para el resto del mundo, por lo que cuando fue subido a internet muchos pensaron que era el auténtico final de la serie. Aunque no lo es, muchos lo consideran así, y no se puede decir que sea un mal final.

Existe un tercer final, tampoco oficial pero muy apreciado por los fans, que se presentó en el Comic Market 68 de verano en 2005. Su autor fue Tajima Yasue, quien dibujó un final para la serie a modo de doujinshi. En este final, Nobita regresa llorando un día a casa porque Gigante le ha pegado, pero por alguna extraña razón Doraemon no se mueve. Dorami le explica que Doraemon se ha extropeado y que si lo reparán jamás se acordará de él, puesto que su sistema de memoria se encontraba en el interior de sus orejas.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

Nobita decide ponerse a estudiar en serio y acaba convirtiéndose en toda una eminencia de la robótica, logrando reparar a Doraemon más de 20 años después. Fue muy bien acogido, pero Shogakukan tomó represalias contra el autor por haber editado el doujinshi y le obligaron a pagar una fuerte indemnización.

Cada personaje tiene un papel en Doraemon

Aunque la serie sea un poco infantil, cada personaje en la serie representa alguna característica especial. Nobita, aunque sea un torpe y nada se le dé bien (salvo disparar) tiene muy buen corazón, y se demuestra cuando a pesar de lo mal que lo tratan Tsuneo y Gigante siempre les perdona y sigue siendo su amigo. Tsuneo está acostumbrado a la riqueza y le gusta presumir de los objetos raros y caros que consigue, además de ser bastante astuto y mentiroso (una cualidad con la que se suelen representar a los zorros). Gigante, al ser grande, lo que le caracteriza es su fuerza bruta y que pierde muy rápidamente los nervios. A pesar de que siempre utiliza su fuerza para meterse con todos, muchas veces la usa para ayudar a sus amigos, que para él son lo más importante.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

Shizuka representa la pulcritud y la clase de las niñas de la década de los 70 según el punto de vista del autor. Aunque el hecho de que siempre esté bañándose es algo que ha sido muy criticado por muchos, lo que el autor quería transmitir con estas escenas es que el aseo diario es muy importante. Del mismo modo que el hecho de que Shizuka sea una chica muy vergonzosa de que le vean las bragas o la vean sin ropa, a pesar de su corta edad, hay que verlo como que se habla de una niña de los años 70, época en la que el que a una niña la vieran desnuda una persona se solía pensar que era un deshonor para la familia y, como se utiliza mucho en las series cómicas, “ya no podrá casarse”.

Los demás personajes del dúo también aparecen en Doraemon

Resulta bastante curioso, porque en el manga no se les ve mucho pero en el anime si que hay varios personajes de otras obras del dúo de Fujiko F. Fujio que aparecen en la serie.

La más típica es Sumire Hoshino, la cantante de la cuál todos están enamorados. Sumire es la protagonista femenina del manga Perman, conocida como Perman número 3, en la cuál también es una cantante. En la segunda etapa del anime donde aparecía el personaje si que guardaba similitud con su alterego de Doraemon, pero en la versión moderna se le ha cambiado el estilo por una chica de cabello largo. Perman también ha aparecido en algún capítulo de la serie.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

Otra personaje que suele hacer aparición es Mami Sakurai, del manga Esper Mami. Se la suele presentar como una actriz que protagoniza series sobre magia. En la película Eiga Doraemon Nobita no Shin Makai Dai Bōken 7-ri no Mahōtsukai (Doraemon y los 7 magos) Mami sale en la televisión como una chica mágica, lo que le da la idea a Nobita de crear un mundo mágico con la cabina “¿qué pasaría?”. También aparece en el capítulo especial para televisión de dicha película, en la que un Nobita que vive en un mundo de magos ve como Mami detiene a los criminales como si fuera una científica, lo que le incita a crear un mundo de científicos.

El tercer personaje que suele aparecer es Qtaro de Obake no Qtaro. Suele ser el personaje que aparece en las portadas de los mangas que Nobita y Doraemon leen.

Una amplia variedad de videojuegos

Si hay algo que no se puede decir que le falte a Doraemon son videojuegos. Aunque la mayoría de sus videojuegos siempre han salido para las consolas de Nintendo, también contó con algún videojuego para las consolas de SEGA y la primera consola de SONY, la Playstation.

Sus juegos siempre suelen ser de plataformas, aunque para la consola Wii se lanzó un videojuego de minijuegos muy parecido a la ya conocida saga Mario Party. Actualmente sus videojuegos salen para la consola 3DS de Nintendo, adaptando al mundo de las plataformas, y algún que otro videojuego con toques RPG, las películas que se han estrenado en el cine.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

Su spin-off Dorabase también cuenta con algunos videojuegos en la consola portátil de Nintendo, donde tomamos el control del equipo de Doraemon para poder convertirlo en el mejor de la liga de beisból de robots. Igual que en la serie, se pueden utilizar varios aparatos que hacen los partidos mucho más emocionantes.

Su paso por España, entre éxito y fracaso

Doraemon es una serie muy apreciada en España. Luk International es la encargada de distribuir el anime, mientras que los derechos del manga estaba en manos de Planeta DeAgostini.

No hay una sola cadena de televisión autonómica en la que no se haya estrenado la serie, la cuál se ha doblado al castellano, euskera, gallego, valenciano y catalán. En su día la serie se emitía en la cadena pública la 2, y tras eso ha pasado por varias cadenas. Actualmente es la cadena Boing quien la emite en español, salteando entre los capítulos de la segunda y tercera etapa de la serie anime.

En cuanto al manga, Planeta DeAgostini editó la serie en formato cómic-book en tres ocasiones. La primera fueron 15 volúmenes, que se editaron tanto en castellano como catalán, de 1993 a 1995. La segunda colección se editó de 1996 a 1997 contando con 12 volúmenes, y la tercera edición, con 18 volúmenes, se editó en 2005. Esta edición no guardaba relación alguna con la original japonesa y se editaron capítulos salteados.

Este mismo año, con el nombre ya de Planeta Cómic, están editando el manga de Doraemon a color, siguiendo la edición japonesa. Según la editorial les resultaría imposible, y muy poco rentable, editar los 45 tomos de la serie ni tampoco la edición Kazenban, por lo que han optado por esta opción.

Sus videojuegos no nos han llegado a nuestro país, ni uno solo. Varias de sus películas se estrenaron en el cine a manos de Luk International. Pero en 2004 dejaron de estrenarlo. No fue hasta 2012 cuando tomaron de nuevo la iniciativa de llevar las películas de nuevo al cine. En 2015 estrenaron Stand By Me Doraemon, la cuál tuvo muy buena acogida según la dsitribuidora.

Luk International dejó en 2012 de editar ediciones físicas de las películas de Doraemon alegando que no vendían lo suficiente como para cubrir costes. Todas las películas que han llegado desde esa fecha se han estrenado digitalmente. Stand By Me Doraemon llegó a las tiendas gracias a que Selecta Visión se hizo cargo de su distribución.

Curiosamente, aunque, tanto en la serie de televisión como en las películas, al ponerlas por la televisión se puede poner en su idioma original japonés, en ninguna edición física de una película de Doraemon, así como tampoco con las de Shin-chan, se puede poner en su idioma original.

La serie es tan querida por los más pequeños en España que en 2014 se emitió en el canal Boing un programa denominado Doraemon Land, el cúal se produjo por el grupo Mediaset, Luk International y Turnek. Un concurso infantil donde los niños podían ganar un viaje a Japón.

Un personaje parodiado

Lo de que haya un gato robot que es capaz de sacar una gran cantidad de aparatos de su bolsillo resulta muy interesante. Y eso han pensado varios autores que han utilizado al gato robot para sus obras. Uno de ellos ha sido el tan conocido artista hentai U-Jin, quien en su recopilación de historias cortas Visionery cuenta con algunos capítulos en los que una chica con orejas y cola de gato aparece ante un estudiante inepto. Su nombre es Doreemon y puede conseguir sacar artilugios muy interesantes a través de unos huevos que ella misma expulsa.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

La otra parodia llegó con Nozoemon. En esta ocasión el gato robot es parodiado como una niña robot que puede sacar aparatos futuristas de sus bragas. La idea no agradó demasiado, además de que parodiaba a un personaje infantil muy querido de una forma bastante descarada (sus ropas simulaban perfectamente el color del cuerpo de Doraemon), por no hablar de su alto contenido erótico, lo que llevó a su cancelación, quedando en un único tomo.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

En otras series manga en ocasiones Doraemon es nombrando o parodiado, como en el anime Sazae-san o en Hand Maid May haciendo alguna que otra alusión a querer conseguir fabricar al gato robot en un futuro no muy lejano.

Aún hay mucho futuro para la franquicia

Doraemon es una serie que todavía puede dar mucho de si. Cada año se estrena una nueva película, en marzo de 2017 se estrenará la nueva, y la serie continua dando horas y horas de diversión con nuevos episodios todas las semanas en la televisión nipona.

Doraemon, la serie infantil más apreciada por todos

Hay una película Live Action que está siendo producida en China basada en las aventuras del gato robot, pero cuyo desarrollo se mantiene en el más estricto secreto, sin saber cuando se estrenará.

Comentarios y consultas

Entradas relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario