Bishoujo Senshi Sailor Moon, la madre de las magical girl modernas

Se dice pronto que ya han pasado 24 años desde que Naoko Takeuchi publicase las primeras páginas de su manga más famoso, Bishoujo Senshi Sailor Moon, más conocida como Sailor Moon a secas en todo el mundo. Una serie shojo protagonizado por chicas con poderes que se ha convertido en uno de los iconos del género magical girls y se la considera la obra madre de las series magical girl modernas.

El inicio de la serie fue muy diferente

La primera obra que apareció de la serie fue Conename wa Sailor V, una historia corta que la mangaka publicó en la revista Run Run de Kodansha.

En esta historia corta, una chica llamada Minako Aino conseguía sus poderes de un gato blanco con un símbolo de media luna en la frente y luchaba contra los Youma que intentaban dañar a los humanos. Dicha historia gustó tanto que se le propuso rápidamente hacer un anime.

Bishoujo Senshi Sailor Moon, la madre de las magical girl modernas

Sin embargo, fue la propia Takeuchi quien rechazó la propuesta, ya que quería una serie con muchos más personajes, y así fue como nació la serie Bishoujo Senshi Sailor Moon que 6 de julio de 1992 comenzó a publicarse en revista Nakayoshi de la editorial. Durante 5 años, la serie se convirtió en uno de los shojo protagonizados por magical girls más famoso de todo Japón.

En un principio, la mangaka publicaba al mismo tiempo tanto Codename wa Sailor V con Bishoujo Senshi Sailor Moon, pero poco tiempo después de incluir a Minako dentro del elenco de las Sailor Senshi la dejó un poco de lado. El manga de Sailor V no lo completó hasta haber terminado con la obra principal.

Una serie directa y con arcos muy cortos

Al contrario de lo que suelen ser las series protagonizados por héroes con poderes, Sailor Moon era una serie que iba bastante al grano.

Bishoujo Senshi Sailor Moon, la madre de las magical girl modernas

La primera edición en tomos constó de 18 volúmenes que seguían las aventuras de Usagi Tsukino, una joven de 14 años que un día salva a una gata negra del maltrato de unos niños y al retirarle la tirita de la frente se sorprende al ver una media luna en su frente. Esta le entrega el poder de ser Sailor Moon, porque según ella es la elegida para derrotar a los Youma. En pocos capítulos Usagi ya contaba con 4 compañeras más y en tan sol o cuatro tomos ya habían terminado con todos los enemigos de la primera trama.

En el resto de tramas, la serie siguió el mismo patrón, eliminando rápidamente a los enemigos, tantos soldados de rango como los enemigos más importantes. A pesar de todo esto, la serie tuvo una muy buena acogida por parte de la crítica y los aficionados al género.

Su salto al anime fue muy diferente

El anime de Sailor Moon comenzó su emisión en la TV Asashi a manos de Toei Animation el 7 de marzo de 1992, dos meses antes de que empezase a publicarse el manga oficial de la serie.

La serie es bastante diferente al anime puesto que en cada episodio sus protagonistas viven una aventura diferente y conocen a diferentes personajes, así como también Usagi tarda más en conocer a sus compañeras y se realizan otros cambios significativos con cosas que ocurren en el manga.

Bishoujo Senshi Sailor Moon, la madre de las magical girl modernas

El anime que se lanzó fue bastante más infantil, sobre todo en su primera temporada, con una Usagi con un carácter más de niña siempre provocada por Rei, se producían muchas situaciones cómicas y eran muy pocos los episodios que transmitían la seriedad del manga original.

La serie fue dividida en 5 temporadas de 40 episodios cada una, en base a cada arco argumental del manga que adaptaban: Sailor Moon, Sailor Moon R, Sailor Moon S, Sailor Moon SS y Sailor Moon Stars. Algunas temporadas contaron con algunas historias de relleno, ajenas a los sucesos del manga, para extenderlas un poco más.

Cambios bastante significativos con respecto al manga original

Aunque el manga intentase acercarse a un público infantil y juvenil, hubieron muchos cambios en la serie que cambiaron bastante la trama.

Por ejemplo, los cuatro generales que sirven en la primera serie a la reina Beryl en realidad eran soldados que servían al Rey Endimion (Mamoru) y tras su muerte aparecen sus espíritus preocupados por este, mientras que el anime todo esto se eliminó, así como la aparición de las guardianas personales de Chibiusa en el futuro o la apariencia robótica de Hotaru Tomoe que fue sustituida en Sailor Moon S por problemas de salud.

Bishoujo Senshi Sailor Moon, la madre de las magical girl modernas

La serie también suprime elementos que se podían considerar bastante “obscenos” para cierto público, como la relación lésbica entre Haruka y Michiru que es bastante suavizada en la versión anime o los intentos de Black Lady Chibiusa por tentar a Mamoru con sus encantos. A pesar de todos estos cambios la serie fue muy querida por los aficionados, igualando su amor por la serie casi al mismo nivel que el manga.

Sailor Moon R no empezó con la aparición de Chibiusa, sino que se realizó una mini saga de relleno en la que dos alienígenas, Allen y Ann, traen un árbol a la Tierra al que deben alimentar con la energía de los humanos para ellos poder sobrevivir. Así como también se creó, tras finalizar la saga principal de Sailor Moon SS, una mini saga de relleno en la que la reina Neherenia regresa de nuevo para intentar acabar con Usagi robándole a Mamoru.

También tuvo su paso por películas y alguna OVA

En 1993 apareció la primera película, basada en Sailor Moon R. En esta película, un alienígena llamando Fiore, idéntico físicamente a Allen y Ann, viene a la Tierra para llevarse a Mamoru, a quién conoció de niños y juntos hicieron una promesa.

Tras su rapto, Usagi y las demás acuden en su ayuda para poder liberarlo de sus manos. En esta película también se explica que la relación de Usagi y Mamoru ya estaba predestinada desde niños, pues se conocen cuando este estaba en el hospital poco tiempo después del accidente en el que mueren sus padres y Usagi, a quien su padre había llevado al hospital para conocer a su hermano recién nacido, entra en su habitación y lo anima con una rosa (la cuál Mamoru le regala a Fiore antes de que este se vaya).

Bishoujo Senshi Sailor Moon, la madre de las magical girl modernas

La segunda película, basada en la serie Sailor Moon S, es la única que se basa en una historia del manga, la cuál sucede en el tomo 11. Todas se han reunido en el parque para una reunión, pero como Luna está enferma decide marcharse a casa a descansar y antes de que la atropeyen un hombre la salva y la lleva a su casa, donde la cuida con mucho mimo. Luna, antes de que se dé cuenta, se enamora del humano, quien además tiene un estado muy frágil de salud por culpa de un cristal que ha encontrado. Además, al mismo tiempo la Reina de las nieves está intentando hacerse con el control del planeta congelándolo por completo. Es la única adaptación animada en la que Luna aparece con su forma humana.

Su tercera, y última película, esta basada en el universo de Sailor Super S. Unos elfos de los sueños se están llevando consigo a los niños, y las Sailor Senshi, con ayuda de uno de ellos que no ve bien el comportamiento que están llevando a cabo, deben detenerlos para impedir que puedan robar la energía de los sueños de los más pequeños.

La serie contó por último con una OVA especial protagonizada por Ami. En esta OVA, esta recibe una carta de amor, lo que le hace no parar de darle vueltas a la cabeza sobre quién es y si debería salir con él o no. Mientras no para de pensar en el asunto, no paran de llegarle más y más cartas de amor, lo que hace caer enferma hasta descubrir que todo es culpa de un Youma.

Una serie que tuvo bastante controversia a nivel internacional

No solo era que la serie mostraba temas bastante oscuros en su trama, sino que las relaciones de algunos personajes no gustaban mucho en occidente como eran presentadas.

Un claro ejemplo de esto era la de Zoycite y Kunzite, dos de los cuatro generales que sirven a la reina Beryl en el primer arco argumental. En el manga se les presenta como dos aliados, pero en la adaptación animada se deja entrever claramente que mantienen una relación homosexual entre ellos.

Bishoujo Senshi Sailor Moon, la madre de las magical girl modernas

Del mismo modo, la relación lésbica que mantenían Haruka y Michiru en el manga, aunque algo más suavizada en la serie animada, tampoco era muy bien vista por los críticos más conservadores en una década de los 90 donde la sexualidad en las series televisivas todavía era un tema bastante tabú.

Otra cosa que no gustó nada fue la transformación de las Starlights. En el manga eran mujeres que se hacen pasar por hombres, mientras que el anime son mujeres que se disfrazan como hombres pero al transformarse en Starlights tienen claramente cuerpos masculinos. Esta última temporada del anime, por ejemplo, debido a esto tardó muchos años en llegar a Estados Unidos por este hecho.

Una historia alternativa en Pretty Guardian Sailor Moon

La serie de Naoko Takeuchi cuenta con una adaptación a imagen real llamada Pretty Guardian Sailor Moon, una serie que un principio se inspiró en la obra original para su historia pero que poco a poco fue dejándola atrás para crear una historia original.

En esta historia, un día a Usagi se le cae en la cabeza una gata que empieza a perseguirla, para animarla a convertirse en Sailor Senshi. Cuando un Youma ataca a su amiga, acepta y se convierte en Sailor Moon. Desde entonces decide empezar a luchar contra ellos al mismo tiempo que busca al resto de sus compañeras.

Bishoujo Senshi Sailor Moon, la madre de las magical girl modernas

Al contrario que sucede en el manga y el anime, donde las chicas son idénticas sin y con el uniforme, en la serie de imagen eral todas ellas tienen el cabello castaño y les cambia cuando se transforman (Usagi a rubio, Ami a azul, Minako a rubio, Makoto a Marrón claro) para asemejarlas más a como se las conocía en el anime. Luna y Artemis son presentados como gatos de peluche, y Luna adquiere su forma humana, cosa que no ocurría en el anime.

La serie se alargó hasta los 49 episodios y debido a su gran éxito, al lanzarla completa en DVD se lanzaron una serie de especiales para contentar los fans. El especial act narra la historia 4 años después, con los preparativos para la boda de Usagi y Mamoru. El act zero nos cuenta las aventuras que Minako vivió como Sailor V antes de universe al resto del grupo y otros extras como la historia de como Mamoru se convierte en Tuxedo Mask o sobre la prometida que este tenía en la serie y la cual no aparece en ella, solo es mencionada.

Una veintena de videojuegos para alegrar a todos sus fans

Aunque la serie esté bastante olvidada, en su época contó con hasta una veintena de videojuegos que tocaron varios géneros.

Algunos juegos, como Pretty Soldier Sailor Moon, que fue lanzado para consolas recreativas, o Bishoujo Senshi Sailor Moon para SNES, fueron videojuegos del género beat´em up que se narraba parte de la historia en la que el jugador se movía por escenarios en 2D jugando como una de las Sailor Senshi y derrotando a base de puñetazos a los enemigos que aparecían.

Bishoujo Senshi Sailor Moon, la madre de las magical girl modernas

Contó además con varios juegos de puzzles en los que se escogía a personajes en forma chibi para irse enfrentando en combates de 1 VS 1 teniendo que vacíar un recuadro con cuadrados de colores o jugando a un juego muy parecido al tetris. Uno de sus videojuegos más famosos fue Sailor Moon Another Story, un videojuego RPG lanzado para la consola SNES  La historia se desarrolla tres años después del final de Sailor Moon S, en la que un grupo de gente de Neo Crystal Tokyo viaja al pasado, bajo el mando de una mujer llamada Apsu, para acabar con las Sailor Senshi, a las que acusan de ser las causantes de todos los males en la Tierra. Un juego que solo fue lanzado en Japón pero gracias al trabajo de varios traductores puede disfrutarse en inglés con un emulador.

También contó con algunos intentos de videojuegos de lucha, pero sin demasiada relevancia puesto que sus movimientos eran bastante toscos, sobre todo la versión que fue lanzada para Playstation y Sega Saturn, y muy pronto se descartó la idea de lanzar más títulos de este género para la serie.

Bishoujo Senshi Sailor Moon, la madre de las magical girl modernas

El último videojuego que se lanzó de la serie fue Sailor Moon La Lune Splende para la consola DS en 2011, un videojuego de plataformas basado en el primer arco de la serie y con el que se podía jugar con las 5 protagonistas principales de la serie para acabar con la reina Beryl y sus esbirros.

Sailor Moon Crystal, una serie más fiel al manga

En 2012, con motivo del 20 aniversario de la serie, Naoko Takeuchi y Kodansha confirmaron que se estaba preparando una nueva adaptación de la serie, la cuál sería más fiel al manga.

Bishoujo Senshi Sailor Moon, la madre de las magical girl modernas

Y así, el 5 de julio de 2014 se emitió en streaming la nueva adaptación de la obra más famosa de la mangaka, con un lavado total de cara que era mucho más fiel al manga original que llegó hasta los 26 episodios. Esta primera serie adaptó la historia desde el comienzo hasta el final de la batalla contra los Black Moon, emitiéndose en streaming con más de 20 idiomas para los subtítulos, un sistema que también se utilizó para Saint Seiya Soul of gold.

En 2016 comenzó a emitirse la tercera temporada de la serie, la cuál está basada en el tercer arco argumental del manga donde Chibiusa conoce a Hotaru y Pharao 90 intenta destruir la Tierra. Aún se desconoce si la serie seguirá más adelante o la cortarán ahí.

Su paso por España la convirtió en un clásico

Sailor Moon es una serie muy conocida en España, y una de las más queridas por parte de los fans del manga y del anime.

Su anime se emitió en la cadena Antena 3 en el horario de mañana junto con otras series como Mazinger Z o Captain Tsubasa y posteriormente, por principios del 2000, sería recuperada para emitirla en la cadena Fox Kids que años más tardes pasaría a llamarse Jetix. Antena 3 emitió solo las tres primeras temporadas, mientras que la cadena Super3 si que emitió la serie completa. Con su llegada a Fox Kids se doblaron las dos temporadas restantes a mano de otro estudio.

Bishoujo Senshi Sailor Moon, la madre de las magical girl modernas

Al mismo tiempo que se emitió la serie de anime en la cadena, también se editó la primera película bajo el título de Sailor Moon R: La promesa de la rosa, siendo la única que se ha doblado al castellano. El doblaje español, tanto de esta película como de la serie, incluyó algunos cambios por la tendencia homosexual de algunos personajes. La relación entre Zoycite y Kunzite fue sustituida por una relación tío y sobrino, al igual que se intentó cambiar el diálogo para que en la película no fuera tan notoria la relación homosexual entre Mamoru y Fiore. Así mismo, la serie sufrió una fuerte occidentalización en la que se cambiaron los nombres de los personajes para usar los nombres internacionales, salvo los de Makoto que se cambió a Patricia, Minako pasó a llamarse Carola y Mamoru se llamó Armando. Era algo típico de la época, pues tenemos otros ejemplo con Jonnhy y sus amigos (Kimagure Orange Road), Oliver y Benji (Captain Tsubasa) o Chicho Terremoto (Dash! Kappei). Curiosamente, a pesar de que los personajes tuvieran nombres occidentales, los apellidos japoneses se mantuvieron intactos.

La primera edición del manga llegó en 1996 a manos de la editorial Glénat, que terminó de editarla a principios del 2000. También editaron el manga Sailor V y el primer art book oficial de la serie. Planeta DeAgostini por su parte edito unos anime comic en formato comic-book en 1995. Estas ediciones contaron con los nombres occidentales, así como utilizaron más la traducción que se había dado al doblaje español del anime que una traducción original japonesa.

Bishoujo Senshi Sailor Moon, la madre de las magical girl modernas

No fue hasta 2012 que la editorial NORMA edita la nueva edición del manga, que se componía de 12 tomos, por fin con una traducción fiel a la original sin ningún cambio en los nombres y sin censura como la edición de la edición de la desaparecida Glénat y los anime cómic. También editaron las historias cortas y la serie de Sailor V, todo con una nueva traducción y una edición muy fiel a la japonesa.

La serie de anime se ha vuelto a emitir de nuevo en la cadena Super3 en catalán, pero no en español durante años. En 2015 la distribuidora Selecta Visión anunció que se había hecho con los derechos para distribuir la serie tanto en formato DVD como en formato Blu-ray. Un año más tarde, la distibuidora sigue esperando una respuesta de Naoko Takeuchi para que apruebe las portadas de los dos primeros packs de la primera temporada. No es algo nuevo que esto suceda pues NORMA Editorial también tuvieron  muchos problemas para recibir una respuesta de la autora para las portadas del manga, puesto que todo lo que se va a publicar de Sailor Moon antes tiene que pasar por su manos, lo que llevó a varios retrasos en los lanzamientos de los tomos.

Aunque cuesta de creer tanta espera cuando las ediciones americanas, tanto del manga como del anime, han ido saliendo al mercado con tanta fluidez, ¿nos tendrá manía la autora por algo en particular? Ni idea, pero lo que si que está claro es que es una de las series que más se espera su lanzamiento en formato doméstico por primera vez en España.