Bienvenidos a la clase de asesinato de Koro-sensei

Mientras que en España aún queda un poco para que la serie termine de editarse tanto en manga como en anime, en Japón ya ha llegado la obra a su fin, salvo algunos especiales que se están preparando. Durante los 4 años que se ha estado publicando la serie, ¿qué es lo que nos ha enseñado Koro-sensei.

Sed todos bienvenidos a la clase de asesinato de Koro-sensei

Assassination Classroom nos presenta a la clase 3-E, del Instituto Kunugigaoka, en la cuál su objetivo durante el curso es matar a su profesor; apodado por ellos como Koro-sensei (Profesor imposible de matar), dado que se puede mover hasta una velocidad de Mach 20.

Bienvenidos a la clase de asesinato de Koro-sensei

Su profesor no es como los demás, ya que su cuerpo tiene un color amarillento y tiene tentáculos por todos lados. Además, de que puede cambiar el color de su piel a su antojo y su piel es tan dura que no hay arma en el mundo que lo pueda dañar, salvo los artilugios anti-profesor que se han preparado para tal fin. Por desgracia, nadie ha conseguido alcanzarle jamás.

Koro-sensei amenazó a todos los gobiernos del mundo con destruir la Tierra en un año, igual que había hecho destruyendo gran parte de la Luna unos pocos meses antes, sino nadie conseguía matarle. Además, quería ser el profesor de una clase en particular durante ese año y que sus alumnos fueran quienes lo asesinasen.

Así es como comienza el curso de la clase de asesinato de Koro-sensei.

Un objetivo y un profesor al mismo tiempo

La clase 3-E del Instituto Kunigigaoka es la peor de todas, a donde se han enviado a aquellos alumnos que tienen las peores notas de toda la institución y son repudiados por sus compañeros que se mantienen en la cima, siempre insultándolos y mirándolos por encima del hombro.

Bienvenidos a la clase de asesinato de Koro-sensei

Por dicha razón se acepta que Koro-sensei sea el profesor de la clase 3-E. No obstante, además de ser un objetivo para los estudiantes, también es un profesor que no repara en esfuerzos para enseñar a sus alumnos. Prepara exámenes personalizados para cada uno de ellos en base a sus puntos fuertes  y sus puntos débiles, le encanta estar con ellos después de clase y ayudarlos en todo lo que pueda. Incluso les da ideas de que cosas deberían hacer para conseguir matarlo.

Su afán por ser un buen profesor le hace ayudar a la clase 3-E a enfrentarse a los alumnos “sobresalientes” del Instituto Kunigigaoka, plantando cara en más de una ocasión a su director, una persona fría y calculadora que ha establecido dicho sistema educativo que tan buenos resultados lleva años dando.

Evolucionando como asesinos

Según va avanzando la obra, los alumnos van recibiendo enseñanzas de diferentes personajes, no solo de Koro-sensei, para aprender diferentes técnicas de asesinato.

Bienvenidos a la clase de asesinato de Koro-sensei

Esto hace que poco a poco vayan puliendo sus habilidades como asesinos para poder aprovecharlo contra su objetivo. Aunque en más de una ocasión, en colaboración con Koro-sensei, tendrán que enfrentarse a asesinos que han sido contratados por algún gobierno para eliminar al pulpo y siempre acaban utilizando a sus compañeros de clase como cebo.

Siempre hay lugar para un intento de asesinato que poco a poco van siendo más precisos y eficaces, lo que alegra mucho a sus profesor.

Dando la cara siempre por sus alumnos, así es Koro-sensei

Al contrario que otros profesores del Instituto que les importa más su reputación que los problemas de sus estudiantes, para Koro-sensei lo primero son siempre sus alumnos.

Bienvenidos a la clase de asesinato de Koro-sensei

A pesar de que siempre aparezcan alumnos que utilicen trucos sucios para acabar con él, nunca les pondrá la mano encima porque para ellos todos los alumnos son importantes. Tampoco los dejará morir, y quien se atreva a tocarles un pelo acabará catando su furia.

En más de una ocasión estará al borde de la muerte por proteger a sus estudiantes, sin importar lo mucho que salga dañado. Hará todo lo que sea por ellos.

La gran historia de un asesino legendario

A lo largo de la serie se van nombrando a varios asesinos famosos, no reales por supuesto. Uno de ellos, al que se le considera el mejor de todos, es el conocido “Shinigami”, un asesino que es capaz de cumplir cualquier trabajo sin dejar ningún rastro y pocos son los que conocen su verdadero aspecto.

Bienvenidos a la clase de asesinato de Koro-sensei

Ya avanzada la obra, los alumnos se enfrentan a alguien que se autopresenta como el Shinigami, una persona que se arrancó la cara para poder lograr el disfraz perfecto y conoce toda clase de técnicas de asesino. Sin embargo, según Karasuma es un asesino que todavía tiene que pulir mucho sus habilidades ante un título que le queda demasiado grande.

No es ya hasta casi el final de la obra que se revela que ese Shinigami al que se enfrentan fue entrenado por el auténtico asesino Shinigami, quien tomó por primera vez a un aprendiz bajo su tutela y fue engañado por este para que lo atrapasen a cambio de poder heredar el título.

Cada uno puede ser lo que desee

A lo largo de toda la obra, Koro-sensei enseña muchas técnicas y formas de matar a su objetivo a sus alumnos, pero también le preocupa mucho su futuro académico.

Bienvenidos a la clase de asesinato de Koro-sensei

Uno puede acabar pensando que lo que se está haciendo en esa clase es preparar a futuros asesinos, pero todo lo contrario. Cada uno tiene sus propios sueños y ambiciones, aunque en más de una ocasión se plantearán si su futuro no debería estar en convertirse en asesinos.

A fin de cuentas, dentro del mundo del asesinato cada uno tiene sus puntos fuertes: hay quien puede esconder su presencia y acabar con sus enemigos sin emitir sed de sangre, otros tienen una puntería perfecto y otros son muy buenos planificando estrategias. Pero no, no se convertirán en asesinos. Una vez que acaben con su objetivo, se terminó su trabajo como tales.

De vez en cuando no está mal alguna parodia

Dado que el manga es una comedia, lejos del tema serio que trata, nunca está de más hacer alguna parodia a alguna serie famosa.

Bienvenidos a la clase de asesinato de Koro-sensei

Y así es como de vez en cuando nos encontramos en la serie algún que otro guiño a series famosas como One Piece, Dragon Ball o Naruto que sacará más de una carcajada a algunos fans de la serie.

Dando el salto al anime con una OVA

Brains Base preparó una OVA del manga para la Jump Super Anime Tour, la cuál se retransmitió entre el 6 de octubre y el 24 de noviembre de 2013 en 5 ciudades japonesas.

Bienvenidos a la clase de asesinato de Koro-sensei

Dicha OVA estaba basada en el arco en el que la clase 3-E realiza un viaje a la ciudad de Kyoto, en la cuál han preparado diferentes zonas para poder acabar con Koro-sensei. A pesar de ser una parte tan avanzada del manga, la OVA tuvo muy buena acogida y no tardó en oírse las voces de los fans pidiendo que se realizara una serie de anime desde el comienzo.

La misma OVA, posteriormente, salió a la venta en 2015, así como también se emitió junto con la serie de televisión, con el comienzo del anime.

Y por fin llegó la serie

El estudio Lerche se hizo cargo de la animación de la serie, la cuál comenzó a emitirse en Fuji TV en enero de 2015 hasta junio del mismo año.

La serie contó con 22 episodios más la OVA anteriormente mencionada (aunque curiosamente esta misma OVA ya está representada en la serie a modo de tres episodios con algunas revisiones y un dibujo un poco más moderno).

Dado que el manga todavía estaba en publicación, y la serie se acercó mucho a este, el anime concluyó con el enfrentamiento entre Nagisa y Terasaka, dejando la posibilidad abierta de que algún día podría haber una segunda temporada.

Bienvenidos a la clase de asesinato de Koro-sensei

Y así fue, medio año después, en enero de 2016, el estudio Lerche lanzó la segunda temporada de la serie que terminó en el mes de junio. Curiosamente, dado que el manga ya estaba casi acabando, antes de la emisión del primer episodio ya adelantaron que la segunda temporada iba a abarcar todo el manga.

Era algo raro, ya que por norma general se solía dejar pasar a una tercera temporada o dejar un final abierto como han hecho otras tantas adaptaciones al anime. Y así, el anime termina exactamente igual que termina el manga. Aunque, por desgracia, al haber tan solo 25 episodios la serie va demasiado rápido y salta directamente a los eventos principales que suceden en el manga, dejando de lado algunos capítulos donde Koro-sensei interactúa más con sus alumnos o donde se fomenta la relación entre otros personajes.

Divirtiendo a todos con un spin-off

Dado que hoy en día está tan de moda el lanzar mangas spin-off protagonizados por personajes SD, y cuya historia está levemente basada en la original, Assassination Classroom no podía ser menos.

Bienvenidos a la clase de asesinato de Koro-sensei

Bajo el título de Assassination Classroom Q!, dibujado por Kizuku WatanabeJō Aoto, se publica en la Shueisha Saikyo Jump mensualmente un capítulo de esta obra que se traslada al mundo medieval, donde Koro-sensei es el Rey Demonios al que los valientes héroes de la historia tienen que derrotar.

De momento es una serie bastante joven y lleva tan solo un tomo en el mercado, aunque ya se ha anunciado que para noviembre de este año se lanzará una versión animada de dicha serie, pero sin saber aún si se tratara de una OVA o de una serie corta de anime original.

Un paso muy disimulado por el mundo de los videojuegos

Aunque la idea de que se puede matar a un profesor puede ser muy tentadora, en el mundo de los videojuegos la serie de Assassination Classroom ha pasado bastante desapercibida.

En 2015 la compañía Bandai Namco lanzó al mercado el videojuego Ansatsu Kyōshitsu: Koro-sensei Dai Hōimō para la consola 3DS de Nintendo, basado en la serie.

Bienvenidos a la clase de asesinato de Koro-sensei

En dicho juego, el jugador se creaba un avatar personalizado y pasaba a formar parte de la clase 3-E, viviendo la historia con personajes deformed. Al final de cada episodio, el jugador tiene que utilizar los objetos que encuentre a su alrededor para eliminar a Koro-sensei. Según se va avanzando en la historia, se puede recibir ayuda de muchos de los personajes de la serie para preparar asesinatos mucho más complejos.

La fama de Koro-sensei le hizo ganarse un puesto en el plantel de luchadores del videojuego J-Stars Victory VS que se lanzó con los personajes más representativos de la Shonen Jump, siendo el segundo personaje de Yusei Matsui que aparece en el juego. Aunque sus ataques son muy básicos (dado que en el manga aún no había mostrado sus verdaderas habilidades), es de los más rápidos a la hora de atacar.

Dos películas de imagen real para enamorar a los fans

Dado que se ha puesto tan de moda de nuevo realizar películas Live Action de las series que más fama están teniendo en el mercado japonés, Assassination Classroom no podría ser menos.

Bienvenidos a la clase de asesinato de Koro-sensei

En 2015 se estrenó en Japón una película bajo el título de Ansatsu Kyoushitsu, la cuál abarca gran parte de la primera mitad del manga. Dado que era muy complicado abarcar toda la serie, se optó por las partes más importantes para crear la película, bajo la dirección de Eiichiro Hasumi (Umizaru).

En 2016 se estrenó la segunda película, Ansatsu Kyoushitsu: Graduation, que abarca la última parte del manga, incluso el final de la obra. Ambas películas tuvieron muy buena acogida entre los fans de la obra y bastante buena recepción en las salas de cine.

A falta de esperar como será la película de anime

Con la emisión del episodio 25 de la segunda temporada del anime, se anunció que la serie contaría, además de una adaptación de Koro-sensei Q!, con una nueva película de anime que se estrenaría el 19 de noviembre.

Bienvenidos a la clase de asesinato de Koro-sensei

Hay bastante poca información sobre dicha película, no sabiéndose aún si se tratará de una idea original o, dado que es otra cosa que está tan de moda en la época actual, una película resumen de todo lo que sucede en la serie pero eliminando partes menos importantes.

Habrá que esperar a ver que ocurre el 19 de noviembre en las salas japonesas.

Un profesor muy querido por el mercado español

Fue toda una sorpresa el que la serie llegase a nuestras tierras, sobre todo si tenemos en cuenta que la otra obra del autor, Majin Tantei Nōgami Neuro, llevaba parada desde mayo de 2009 por la editorial Planeta Cómic, quien aseguraba que era una obra que vendía bastante poco. Aunque recientemente la han recuperado, con un precio que ha pasado de 5,50€ a 7,95€ y aseguran que ahora vende bastante bien.

Aún así, y contra todo pronóstico, la editorial Panini Comics fue la que consiguió la licencia de la obra, para sorpresa de muchos, y ha sido hasta la fecha la que ha ido distribuyendo el manga. No sin antes hacer esperar a los fans casi un año, puesto que debido a diversos factores, el primer tomo no salió a la venta hasta octubre de 2014, cuando su fecha estaba prevista para el salón del manga de Barcelona de 2013. Aunque, como regalo compensatorio, la editorial ofreció a los fans un pin como regalo.

Bienvenidos a la clase de asesinato de Koro-sensei

Tras el lanzamiento del primer tomo, la serie ha salido con una periodicidad regular. Saltean entre lanzar un tomo al mes con dejar uno o dos meses de diferencia. Hasta la fecha, la editorial ha editado 13 de los 19 tomos, estando previsto para septiembre el tomo 14.

También fue toda una sorpresa que la principal distribuidora de anime en España, Selecta Visión, se hiciera con los derechos para distribuir la serie en España, dado que no entra dentro de la clase de series que estamos acostumbrados a que editen. Aunque iba a ser una sorpresa, el portal de ventas online Amazon publicó para su reserva la primera box de la serie, junto con el resto de nuevas series que la distribuidora tenía preparadas.

Bienvenidos a la clase de asesinato de Koro-sensei

Hasta la fecha, la distribuidora ha lanzado al mercado la primera temporada de la serie en dos boxes sencillas en DVD y una Box coleccionista en formato BD, sin haber todavía fechas para la segunda temporada de la serie. Tampoco han dicho nada aún de si tienen planeado lanzar la OVA (aunque ya esté en la serie) ni tampoco sobre la serie Koro-sensei Q! o la nueva película de anime.

La película de imagen real tampoco tiene fecha todavía para España. Por norma general Selecta Visión no trabaja con este tipo de productos, salvo alguna que otra excepción, y han sido otras distribuidoras quienes han lanzado las películas de imagen eral de algunas de sus series. Por ejemplo, la distribuidora Media3 lanzó hace poco al mercado las adaptaciones a imagen real de Ataque a los titanes, Parasyte (de la cuál Planeta Cómic traerá el manga y muy posiblemente Selecta Visión del anime), las películas de Kenshin o Lupin III y el corazón púrpura. Habrá que esperar un poco más a ver que pasa.