Batman: Arkham Knight, bendición de Rocksteady para la nueva generación

Harley QuinnTras una serie de filtraciones en los últimos días, el nuevo videojuego de Batman se ha terminado confirmando gracias a la portada de Game Informer del mes próximo. Arkham Knight será el título y estará desarrollado por el equipo británico de Rocksteady, que fueron los culpables de resucitar al murciélago en materia de videojuegos hace unos años con Arkham Asylum, un juego de exploración y acción que acabó convirtiéndose en una de las más dulces sorpresas del año 2009 en PlayStation 3 y Xbox 360.

Lo hablábamos la semana pasada con el asunto de Aladdin: las licencias y los videojuegos han sido enemigos naturales desde prácticamente su nacimiento, pero hay ejemplos y desarrolladores que sí supieron ver en esos medios ajenos al ocio electrónico una oportunidad única para sacar provecho a sus personajes y ser comandados desde un mando. Siendo Batman uno de los que mejor partido sacó a las consolas desde siempre, también ha contado con ejercicios penosos que únicamente intentaban sacar provecho de la figura creada por Bob Kane en la primera mitad del siglo XX.

batman arkham knightArkham Asylum fue distinto: tomar uno de los lugares más siniestros y lúgubres que se han creado jamás en el universo de la viñeta y convertirlo en el protagonista de la obra que involucró a Wayne fue uno de los mayores aciertos que se recuerdan en los juegos con licencias de por medio. DC y Warner Bros. dieron permiso a los artistas para tomarse toda la libertad que necesitasen para llevar a cabo la serie, y se lo tomaron en serio con  el final de la secuela, Arkham City, que ofreció un momento que dejó a muchos postrados en el asiento sin creer lo que veían sus ojos.

Rocksteady nos tenia en vela esperando noticias oficiales del nuevo juego del Caballero Oscuro

Rocksteady se viene tomando muy en serio su trabajo con el héroe de Gotham, es por ello que tanto esperábamos una nueva iteración jugable perpetrada por el personaje acompañado de los desarrolladores británicos que tan buenos momentos nos han brindado a sus mandos. Eso significa que con el anuncio de Arkham Knight podemos estar de celebración, y aunque los detalles son nimios todavía, hay suficientes motivos para pensar en positivo y congratularnos ante el que será, sin duda, uno de los juegos más esperados a finales del presente año.

Parece que una de las novedades más importantes de la entrega será la de hacer realidad el sueño de muchos y poner a disposición del jugador el Batmóvil. Con una apariencia espectacular, el bólido acompañará a Batman por una Gotham mucho mayor que la vista en Arkham City. Las reservas preliminares del juego, igual que en su momento nos permitieron jugar con Joker, Catwoman o Deahtstroke, ahora nos dará la posibilidad de jugar una aventura en exclusiva con Harley Quinn, mano derecha del villano por excelencia de Bats.

Batman Arkham Knight 2El movimiento de distribuidores y desarrolladores convirtiéndolo en un juego exclusivo de la nueva generación (y PC) no hace más que nutrir un título que estará pensado para que gire dentro de nuestras PlayStation 4 y Xbox One. Nada de una mera adaptación de un software de generación anterior con algún retoque, algo de botox y a volar: hablamos de un título desarrollado para esas costosas máquinas y que en medio del hambre que tenemos sus usuarios por producciones con las que poder disfrutar de ellas, el anuncio por sorpresa de un nuevo Arkham ha sentado como una bendición.

Batman: Arkham Knight tiene fecha: Octubre 2014

Es obvio que el negocio está en las plataformas de la pasada generación, ya que los millones y millones de PlayStation 3 y Xbox 360 vendidas desde sus lanzamientos en 2005 y 2006 convierten esos mercados en dulces difíciles de obviar. No es menos cierto que la nueva generación de consolas ha comenzado su andadura en el mercado con cifras de escándalo: Sony, tras lanzar por fin su PlayStation 4 en Japón, ha confirmado que lleva seis millones de máquinas vendidas desde su estreno en noviembre; Xbox One le sigue con una cifra que ya debe bordear los cuatro millones de máquinas. La nueva generación, en menos de un año, puede convertirse en un mercado rentable, y eso acelerará las producciones de calidad en dichas máquinas.

Marcad la fecha: parece que si nada se tuerce el juego aparecerá en todo el mundo en octubre de 2014, como viene siendo habitual en otros estrenos de la franquicia. Quedará conocer nuevos datos para saber cómo Rocksteady puede sacarle partido a la nueva generación de consolas, pero el capítulo que cerrará la serie Arkham promete ser uno de los grandes puntales de finales de año.