Análisis: Street Fighter V

Como se suele decir: “ya están aquiiiiiiiii…”. Capcom suma una entrega más a su saga más famosa de lucha de la historia con la llegada de Street Fighter V para PS4 y en versión digital para PC, en la que podremos de nuevo jugar con varios de nuestros personajes favoritos y con otros nuevos.

¿Dónde queda su modo historia?

Pues es alguna de las preguntas que muchos se harán. Porque, desde la creación de los DLC´s se han visto muchas cosas con los lanzamientos de los juegos y tras estos… que se saquen personajes, jefes finales, capítulos extras, armas… pero, ¿qué un modo historia llegase meses después del lanzamiento del juego? Pues si, es algo posible y Capcom, la gran amante del contenido descargable, ha hecho realidad una de las cosas menos pensadas de la historia.

05_air_spd

Street Fighter V no cuenta todavía con un modo historia, de hecho este no llegará hasta el mes de junio (de forma gratuita, eso si), y se oye mucho que es posible que la historia llegue a modo de capítulos. Lo que si que tiene son unos prólogos para conocer un poco mejor a cada personaje, para aquellos que todavía no han entrado en el mundo de Street Fighter.

La historia se situará entre el III y el IV (si, la manía de hacer numeraciones que luego no tienen sentido a la hora de jugar a un juego para seguir su historia) y de momento hay muy pocos detalles sobre como será esta.

16 personajes para jugar, algunos viejos otros nuevos

Mientras que Street Fighter IV llegó con 25 luchadores y termino con un total de 44 tras sus diversas expansiones. Sin embargo, Street Fighter V solo cuenta con 16 personajes jugables entre los que se encuentran algunos clásicos como Ryu, Ken Chun-li o Cammy, el regreso de algunos antiguos conocidos como R. Mika o Charlie Nash, así como la incorporación de nuevos como electrizante Laura o Necalli.

Claro, puede parecer un elenco pequeño. Pero para eso ya existen los DLC´s. Los personajes que se podrán obtener por este fantástico modelo de negocio llegarán de forma individual, estando confirmados una primera plantilla con Alex, Balrog, Ibuki, Guile, Juri y Urien, entre marzo y septiembre irán saliendo. En el futuro habrá personajes en formato DLC, ya que no quieren tener que volver a sacar tantas entregas y convertir Street Fighter V en el juego base.

Análisis: Street Fighter V

Sin embargo, ¿habrá que pasar por caja cada vez que lancen un nuevo personaje? Pues si y no. Cuesta de creer tras ver la larga trayectoria de amor que la compañía nipona ha tenido a este modo de negocio en los últimos años, pero por primera vez en su historia van a permitir conseguir el contenido descargable gratis. Street Fighter V contará con dos monedas: Fight Money y la Zennie. La primera será dinero virtual que podremos conseguir en el propio juego, superando desafíos, realizando combates online… y así adquirir todo el contenido del juego de forma gratuita. En el caso del zennie será para los jugadores con menos paciencia que si que quieran pasar directamente por caja para obtener todo el contenido descargable.

Controles mucho más fáciles de manejar

En los juegos de lucha suele pasar que hay dificultades para manejar a los personajes o a la hora de realizar combos, sobre todo si es una persona inexperta. Por esta razón, la compañía lo ha puesto todavía mucho más fácil que en la cuarta entrega.

Análisis: Street Fighter V

Muchos personajes han sufrido un auténtico lavado de cara, como es el caso de Ryu y Ken, dos personajes que, con alguna diferencia, siempre han tenido unos combos muy parecidos y ahora se diferencian más que nunca. Personajes como Vega ahora son mucho más ágiles y Chun-li cuenta con una nueva tanda de combos.

Los combates ahora son mucho más fluidos, realistas y dinámicos, permitiendo reaccionar a tiempo entre ataque y ataque para seguir realizando un combo o para defenderse. Se ha equilibrado un poco la diferencia que había entre personajes, algo que suele ser bastante injusto en esta clase de juegos. Aún así, cada personaje mantiene su potencial que solo un jugador experto sabrá como explotar.

Novedades en el combate

Durante las batallas la compañía ha añadido algunas cosas nuevas, como es por ejemplo el indicador de aturdimiento. ¿Recuerdas el recibir tal somanta de palos y de pronto que tu personaje se levante con unos pajaritos volándole por la cabeza y no saber cuando iba a reaccionar? Pues eso ya se terminó con el indicador de aturdimiento, una barra que te indicará cuánto queda para que tu personaje reaccione.

Análisis: Street Fighter V

Otra novedad ha sido la eliminación del Focus Attack para ser sustituido por el indicador V, el cual ofrece diferentes ventajas según que personaje estés controlado. Todos los personajes cuentan con el V-Reversal, el cual permite rehazar un golpe infrigiendo daño en un contrataque, así como el V-Skill, un movimiento único de cada personaje, por ejemplo en el caso de Ryu es el Mind´s Eye que le permite bloquear un ataque sin recibir daño. En lo que se diferencian es el V-Trigger, una habilidad que puede activarse tras haber recibido mucho daño, potenciando así las habilidades del personaje, añadir un nuevo movimiento o volver al personaje mucho más rápido.

Un juego más pensado para el modo online

El juego no cuenta con el clásico modo arcade, pues no ha salido para recreativas, pero si que cuenta con los desafíos, como ya hubieron en la cuarta entrega o el retorno del modo superviviencia en la que nos iremos enfrentando a un determinado número de enemigos en base al nivel de dificultad que hayamos elegidos.

Análisis: Street Fighter V

El modo online es sin lugar a dudas una de las mejores bazas de este juego, ya que no importa que es lo que estés haciendo en el juego, en cualquier momento alguien puede retarte a una pelea y tú puedes elegir si aceptas o la rechazas. De nuevo podrá decidirse si se quiere luchar con jugadores con el mismo nivel o buscarás retos al enfrentarte a auténticos expertos.

Conclusión de Street Fighter V

Esta quinta entrega de Street Fighter es un juego de lucha con todas las letras. Se han centrado mucho más en la jugabilidad que en anteriores entregas para presentar una experiencia única con este juego, pero la falta de muchos personajes clásicos que siempre han estado desde un principio que vendrán por DLC, aunque se puedan conseguir gratis, y la falta del modo historia desde su lanzamiento hace que pierda el encanto que siempre ha tenido esta saga.

Análisis: Street Fighter V

Lo mejor: El equilibrio entre personajes, la espectacularidad de los combos y la posibilidad de conseguir los DLC´s gratis.
Lo peor: El escaso número de personajes, no incluyendo a algunos clásicos desde el lanzamiento, la censura con algunos de los perosnajes y la falta del modo historia con su lanzamiento.

Puntuación: 4-n