Análisis: Pokken Tournament

Pues se ha hecho de rogar, pero la versión para consolas de Pokken Tournament ya ha llegado a España y por fin podemos disfrutar, en exclusiva para Wii U (de momento), del primer juego en el que por primera vez podemos combatir controlando por completo a un pokémon.

Bienvenidos todos a Ferrum

La historia del juego transcurre en la región de Ferrum, por la que nos moveremos a través de una pantalla interactiva guiados por nuestra simpática y agradable compañera Nia, quien nos dará un pequeño tutorial del juego antes de poder movernos libremente por la región.

Análisis: Pokken Tournament

No podría ser más sencilla la historia del juego: nuestro objetivo es participar en diferentes ligas para ir subiendo poco a poco en el ranking hasta convertirnos en los campeones de todas las competiciones Pokémon. Claro que no será fácil, ya que habrá otros entrenadores con sus Pokémon, muy bien preparados, para hacernos frente. A fin de cuentas, ellos también quieren ser los número uno.

Una nueva forma de combatir con los Pokémon

Desde que Pikachu fue incluído en el primer Smash Bros se llevaba pidiendo poder jugar así con los Pokémon, ya que con cada nueva entrega de este juego iban apareciendo más y más Pokémon.

Análisis: Pokken Tournament

Ahora podemos ponernos en la piel de un pokémon y luchar libremente como él. El modo de batalla es bastante sencillo, intercambiando entre dos fases: la primera es la fase abierta, en la que el combate entre los Pokémon es de larga distancia lanzado ráfagas con sus ataques más potentes. Luego está el modo combate cuerpo a cuerpo, en el que luchamos dando golpes directamente contra el pokémon. Estas dos fases se van alternando a lo largo del combate, lo que hace que la experiencia del combate sea bastante dinámica.

Los Pokémon cuentan con tres barras: la primera es la de vida, la segunda es la barra de compañero Pokémon y la segunda la de sinergía. La primera no necesita explicación, está claro. La segunda, en realidad, se va llenando sola. En cada combate podemos elegir algún pokémon que sea nuestro compañero de apoyo y llamarlo al combate. Algunos nos recuperan vida, otros aumentan nuestros ataques y otros atacan directamente al rival.

Análisis: Pokken Tournament

La barra más interesante sin lugar a dudas es la de sinergía. Esta se va llenando según recibimos daños o golpeamos al rival. Una vez llena, podemos activar esta sinergía para aumentar la fuera de nuestro Pokémon y hacer un ataque ultra. En algunos casos, algunos Pokémon como Charizard, Mewtwo o Blaziker Megaevolucionaran durante un pequeño periodo de tiempo para poder lanzar su mortal ataque. En los combates más duros, sobre todo online, es bueno controlar esta barra.

Un juego bastante sencillo de controlar

El juego en verdad no es para nada complicado de controlar. Los combos son muy fáciles de hacer y no hay mucha diferencia de botones entre las posibles combinaciones de un Pokémon a otro. De hecho el juego es bastante sencillo, por lo que hasta los jugadores más novatos no tendrán problema alguno para hacerse con el juego.

Análisis: Pokken Tournament

Como durante el combate el juego se divide en la fase abierta y el modo combate, hay posibilidades de cambiar de estrategia a la hora de hacer frente al rival, algo que hasta ahora no se había visto nunca en un juego de Pokémon y puede venir muy bien para cuando uno se enfrenta a un luchador experto.

En cuanto al equilibrio de personajes, no se puede decir que no hayan grandes diferencias entre ellos, ya que por ejemplo muy pocos Pokémon pueden igualar el poder de Mewtwo oscuro o de la Megaevolución de Mewtwo. Lo cuál es una pena y a veces hace que muchos jugadores jueguen con ventaja.

Un juego compartido algo especial

Aunque el modo online funciona igual que cuando se juega solo, si se decide jugar en casa es algo bastante diferente. En este caso un jugador tendrá que jugar mirando a la televisión y otro jugar mirando a la pantalla del mando.

Análisis: Pokken Tournament

¿La razón? Pues se valoró que incluir el clásico modo de pantalla partida podía ser todo un engorro, sobre todo por los bruscos cambios de cámara que hay entre las diferentes fases del combate. De modo que si uno va a pelear en casa con un amigo, va a tener que pensárselo bien quien va a mirar a que lado.

Un juego entretenido, pero no llega…

Lo malo del juego es que el plantel de luchadores es bastante limitado y se hubieran agradecido más Pokémon icónonicos de la franquicia. Además, enseguida uno se hace con los controles y a no ser que se juegue en el modo online la IA apenas presenta un reto, incluso para aquellos que no estén acostumbrados a los juegos de lucha. Pero como el juego no incluirá DLC, habrá que esperar si lanzarán otra entrega.

Análisis: Pokken Tournament

Lo mejor: Una brisa de aire fresco a los clásicos combates entre Pokémon y muy buen apartado gráfico
Lo peor: El constante cambio de fases a veces puede llegar a ser agotador y la baja dificultad del juego

Puntuación: puntuación