Análisis: Persona Q: Shadow of the Labyrinth

Persona Q: Shadow of the Labyrinth, es un interesante experimento por parte de Atlus. Este juego combina el sistema de combate clásico de Persona con el sistema de exploración de Etrian Odyssey. Aunque no ha sido una combinación perfecta, este juego no dejara a los fans de Persona, ni a los fans de Etrian Odyssey, indiferentes.

  • Título original: Perusona Kyū: Shadō Obu Za Rabirinsu
  • Genero: JRPG
  • Fecha de lanzamiento: 28 de noviembre 2014
  • Plataforma: Nintedo 3DS, compatible con 2DS
  • Precio de lanzamiento: 35€

Persona Q: Shadow of the Labyrinth – Persona 3 meets Persona 4 meets Etrian Odyssey

A diferencia de otros juegos de esta franquicia, la historia es bastante simple. Los protagonistas de Persona 3 y 4 están atrapados en un mundo paralelo. Aquí conocen a Zen y Rei, quienes también están atrapados, y los cuales sufren de amnesia. Como es de esperar Zen y Rei tienen un papel imprescindible para resolver el misterio de laberinto.

Al comenzar una nueva partida puedes escoger el protagonista que usarás. Al principio del juego solo podrás usar los personajes del juego que escojas. Si eliges a Makoto Yuki, protagonista de Persona 3, podrás usar a los miembros de SEEL, y si escoges a Yu Narukami podrás usar a Investigation Team, pero no te preocupes, durante el juego ambos equipos se cruzan y podrás usar todos los personajes de ambos juegos, un total de 17 personajes.

Persona Q Shadow of the Labyrinth – Persona 3 meets Persona 4 meets Etrian Odyssey

Este spin off de Persona tiene una estética mucho más “kawaii”, similar a los diseños de Etrian Odyssy, pero solo para los protagonistas, tanto las Shadows como los Personas tienen el diseño de siempre. Esto hace que los diseños más tenebrosos y mórbidos de las Shadows y de las Personas destaquen mucho más.

El tono del juego es mucho más alegre y gracioso. Durante gran parte del juego, los personajes hacen bromas sobre los tópicos de la franquicia, y otros JRPGs. Casi todas los diálogos y eventos que encuentras alargo del juego tiene un tono gracioso o son una broma sobre otros juegos de la franquicia.

Algo que puede decepcionar a los fans de Persona, es la ausencia de los Social Links. Aunque al principio se nota la ausencia de interacción con los personajes, después de acabar el primer laberinto se desbloquean varias opciones que te permitirán acceder a pequeños eventos en los cuales podrás interactuar con los personajes. Aunque esto no es lo mismo que los Social Links, es un buen sustituto.

Nueva mecánica: Sub-Personas:

elizabeth persona qUn cambio interesante a las mecánicas de Persona que Atlus ha hecho a este juego es la adición de Sub-Personas. Todos los personajes, menos Zen y Rei, pueden utilizar una segunda Persona. Esta Persona añade nuevos ataques y atributos al personaje. Esto te permitirá crear un equipo con todos los elementos sin mucha dificultad. Gracias a esto no tendrás la necesidad de mantener a todos los miembros los personajes a un nivel alto. Esto hace que el juego sea menos desafiante. En general, Persona Q, es un juego muy fácil, y el único elemento que puede ser un desafió es la económica, por lo menos durante la primera parte del juego.

Al principio del juego, la única forma de conseguir dinero es vendiendo loot de las Shadows, cosa que no sería un problema si no fuese porque tienes un inventario limitado. Normalmente, en JRPG te verás en más de una ocasión farmeando experiencia para poder vencer a un jefe final o explorar el siguiente nivel del laberinto, pero en el caso de Persona Q, es más posible que te veas volviendo a los niveles más fáciles del laberinto farmeando objetos para vender. Este no es un problema continuo durante todo el juego, ya que más durante el juego desbloquearás “Requests”. Elisabeth te irá dará distintos retos y misiones que te harán armas, experiencia y/o dinero, pero hasta que desbloquees esto, es posible que te encuentres más de una vez en números rojos.

En definitiva, Persona Q: Shadow of the Labyrinth es una combinación muy buena de las mecánicas de Etrian Odyssey y Persona, pero como fan de Persona, se nota mucho las pequeñas ausencias y en general, el juego es bastante fácil. Aunque recomiendo este juego, no es la dosis de Persona que necesitaba para esperar a Persona 5.

Puntuación final:

Si eres fan de Persona o Etrian Odyssey, no dejes pasar este juego, pero si buscas la experiencia de un Persona con las mecánicas de Etrian Odyssey, quizás quedes decepcionado. Persona Q, es Etrian Odyssey con personajes de Persona. Nada más, ni nada menos.