30 años de historia de The legend of Zelda

Es indiscutible, junto con Mario, Donkey Kong, Kirby y Metroid, la saga The legend of Zelda es una de las más exitosas de Nintendo. Y este año se cumplen ni más ni menos que 30 años desde el lanzamiento del primer videojuego.

El comienzo de la leyenda

El primer videojuego de la saga fue lanzado el 21 de febrero de 1986 para la consola Famicom Disk System, la cuál utilizaba disquetes. Al año siguiente, el juego fue distribuido fuera de Japón. No obstante, esta comercialización se realizó para la consola NES que utilizaba cartuchos, con el objetivo de llegar a muchas más personas.

Su sistema de juego era muy simple. El jugador tomaba el rol de Link, un joven que había rescatado a una anciana que resultaba ser la doncella de la princesa Zelda, hija del rey de Hyrule. Esta ha sido secuestrada por el malvado Ganon, un ser terrorífico que ha escapado del mundo de las tinieblas y está tras la búsqueda de la Trifuerza. Pero antes de ser capturada la princesa logró dividirla en varias partes y ahora Link debe buscarlas.

30 años de historia de The legend of Zelda

Los niveles se dividían en pantallas cuadradas en los que se tomaba el control de Link en una vista área y, equipados con una espada y un escudo, había que eliminar a los monstruos y entrar en mazmorras para localizar las piezas de la Trifuerza. Según avanzaba la historia Link podía conseguir más armas como bombas o un boomerang.

El juego fue un éxito rotundo, mucho más de lo que Nintendo esperaba, por lo que no tardó mucho en lanzar su segunda entrega.

Un cambio radical al juego original

Un año después se lanzó la segunda entrega de la saga, Zelda II: The adventure of Link. Esta narraba que un hechicero había encantado a la princesa Zelda y esta había caído en un profundo sueño, y ahora Link debía despertarla encontrando los cristales mágicos que destruyan el encantamiento.

30 años de historia de The legend of Zelda

Dado el gran éxito de la anterior entrega se quiso crear una experiencia nueva para el jugador, de modo que se creó un juego de avance lateral en las mazmorras, y de movimiento a vista de pájaro en el mapamundi, en el que el jugador debía luchar contra monstruos y llegar al final de las mazmorras para obtener los cristales. Se incorporó un sistema de juego al más puro estilo RPG, el cuál no fue muy del agrado de los jugadores.

Se añadieron otros elementos nuevos como las aldeas, en las que Link podía descansar para recuperar vida. También se añadieron varias armas nuevas. A pesar de que el juego tuvo muy buenas ventas, es considerado como la oveja negra de la saga por el cambio radical de sistema de juego con respecto a su entrega anterior.

El título de SNES, uno de los mejores de la saga

Se tomaron tiempo antes de pensar en lanzar una nueva entrega de la saga. Pero en 1991 finalmente llegó The legend of Zelda: La Trifuerza de las Diosas que en occidente fue rebautizado como “A Link to the past” para eliminar alusiones a temas religiosos.

En este juego, el padre de Link de pronto se marcha y mientras él está durmiendo siente que alguien lo está llamando. Al acudir al palacio se encuentra con su padre malherido, quien le hace entrega de su espada y escudo para que vaya a salvar a la princesa Zelda. Tras rescatarla, descubre que un hechicero ha liberado a Ganon, y ahora tendrá que viajar por todo el reino para buscar la forma de fortalecer los sellos que lo mantengan prisionero en el mundo de las tinieblas.

30 años de historia de The legend of Zelda

El juego cuenta con un amplio mundo que se visita controlando a Link a vista de pájaro, contando con diferentes armas que se van obteniendo según se va avanzando en la historia y superando mazmorras. Aunque se basó en el primer juego, con el objetivo de corregir la gran crítica recibida por el segundo título, se mejoraron muchos elementos como el hecho de que ahora no se gastaba una rupia cada vez que se disparaba una flecha o los ataques de espada de Link.

Fue muy bien recibido y obtuvo críticas muy positivas para el agrado de la compañía. Además, en aquel momento ya se encontraban trabajando en el que sería el primer juego de la franquicia para la consola portátil de Nintendo: la Game Boy.

Su gran salto a la portátil de Nintendo

En 1993 se lanzó The legend of Zelda: Link´s Awakening, el que fue el primer juego de la franquicia en salir para una consola portátil. No solo eso, sino que se convierte en el primer videojuego que no transcurre en el mundo de Hyrule y cuya misión no es rescatar a la princesa Zelda ni acabar con Ganon.

La historia transcurre poco tiempo después de A Link to the past. El héroe se marcha de viaje porque quiere entrenarse y así poder ser lo suficientemente fuerte como para hacer frente a nuevas amenazas. Pero su balsa es destruida en una tormenta y acaba en la isla Koholint. Allí, un extraño búho le explica que si quiere volver a casa tendrá que despertar al Pez del viento, y para ello tendrá que encontrar 8 instrumentos de la Sirena que están ocultos por toda la isla.

30 años de historia de The legend of Zelda

El juego volvió a ser un juego de acción a vista de pájaro, incorporando nuevos elementos como la posibilidad de saltar, teniendo un determinado objeto, o rompecabezas con scrolls-laterales que ya se vieron en la segunda entrega de la saga, pero mucho más mejorados. Además, contiene varias misiones secundarias y muchos objetos, como conchas, que se pueden conseguir por mero pasatiempo.

Fue un gran éxito, pero con la llegada de la Game Boy Color se decidió hacer un remake a color, en el que se incluyeron nuevas mazmorras y mayor dificultad, para promocionar el lanzamiento de la consola.

Al fin su llegada al 3D

No fue hasta 1998 en el que se pudo controlar por fin a un Link en tercera persona en un mundo tridimensional. Esto fue en The legend of Zelda: Ocarina of time, considerado por muchos como el mejor juego de toda la saga.

En este juego, Link es un niño Kokiri que al contrario que sus demás compañeros no tiene un hada. Pero un día aparece Navi, quien ha sido enviada por el Gran Árbol Deku, quien se está muriendo por culpa de un monstruo. Tras eliminarlo, le cuenta la verdad a Link sobre sus orígeNES y que un ser maligno está empezando a moverse, por lo que debe viajar al Castillo de Hyrule.

Dentro del castillo conoce a la princesa Zelda, quien le informa que Ganondorf, el líder de las Gerudo, está intentando hacerse con el control del reino. Link debe buscar tres piedras para poder despertar el poder de la espada maestra y así derrotar al villano. Pero tras lograrlo se queda 10 años dormido y en ese tiempo Ganondorf ha tomado el control del reino, sumiéndolo en el caos.

30 años de historia de The legend of Zelda

En esta parte, muchas partes del juego transcurren en diferentes líneas temporales, no pudiendo superar ciertas mazmorras a no ser que primero se hagan con Link niño y luego con su versión adulta. Se incluyeron elementos nunca vistos en la saga, como un ocarina con la que tocar melodías que permitían controlar el paso del tiempo, hacer que lloviese o llamar a Epona, la fiel yegua de Link que tuvo su estreno en esta entrega y siendo la primera vez que se podía montar a caballo.

Por supuesto Link cuenta con muchas armas que se van encontrando en las mazmorras y muchos secretos por descubrir, como eliminar unas misteriosas arañas que están repartidas por todo el reino y a causa de esto mucha gente ha sido convertido en una extraña araña medio humana o seguir un procedimiento en un determinado periodo de tiempo para poder obtener una poderosa espada.

El juego fue un gran éxito y de los más vendidos de la saga. Su fama ha hecho que fuera relanzado, en una edición de lanzamiento, con el primer videojuego para Gamecube y posteriormente una remasterización mejorada en 3D para la consola Nintendo 3DS.

Pasando a crear el juego más raro de la franquicia

En el año 2000 se lanzó el segundo juego, y último, de la franquicia para la consola Nintendo 64; The legend of Zelda: Majora´s Mask, un juego bastante oscuro y muy raro.

Los sucesos del juego transcurren poco tiempo después de Ocarina of time. Tras regresar a su época original, Link parte sobre Epona en la búsqueda de Navi, su hada. Pero es asaltado en el bosque por un extraño con una enorme máscara y sus dos hadas que le roban la ocarina del tiempo y a Epona. Mientras los perseguía, Link cae por un agujero y se reencuentra con el ladrón, que se llama Skull Kid, quien lo convierte en un niño Deku.

The-Legend-of-Zelda-Majoras-Mask

Link, con ayuda de Taya una de las hadas de Skull Kid que deja atrás en su huida, debe recuperar la máscara de Majora si quiere recuperar su aspecto normal. No solo eso, sino que solo tiene tres días antes de que la Luna se estrelle contra la Tierra y lo reduzca todo a la nada. Esta historia transcurre en un mundo paralelo de Ocarina of time, donde hay un homólogo de cada personaje principal de dicha entrega, y se introdujeron algunos elementos novedosos como el hecho de que ahora las máscaras que se podían adquirir en el primer juego le permiten a Link transformarse en un Goron, un niño Deku o un Zoran, con sus respectivas habilidades, para ir avanzando en la historia.

Al principio, tras encontrar a Skull Kid, Link recupera la ocarina del tiempo, lo que le permitirá regresar tres días atrás siempre que quiera. La misión principal es impedir que la Luna se estrelle contra la Tierra, y para eso tendrá que despertar a cuatro gigantes para que detengan la caída de la Luna.

Al igual que su anterior entrega, se relanzó para Gamecube y posteriormente para la consola Nintendo 3DS en una remasterización impecable.

Regresando a la portátil con dos juegos interconectados entre si

Dejando de lado el mundo tridimensional de la saga, se lanzaron dos nuevos juegos en 2001 para la consola portátil de Nintendo; la Game Boy Color, los cuáles estaban entrelazados entre sí pero eran muy diferentes.

30 años de historia de The legend of Zelda

Estos fueron The legend of Zelda: Oracle of seasons y The legend of Zelda: Oracle of ages. En dichos juegos, Link es transportado a un extraño mundo tras haber sido llamado por la Trifuerza en el Castillo de Hyrule. Cada juego tiene elementos únicos, como que el primero está más inspirado en la acción mientras que el segundo lo está en los rompecabezas.

El objetivo es acabar con el jefe final, pero muchas zonas que en un juego están incluidas no lo están en el otro. Además, cada juego cuenta con algunas armas y objetos que solo se podían utilizar en dicho juego.

Pasando a navegar por un vasto oceáno

La salida de Gamecube supuso una gran apuesta para lanzar otro de los juegos más famosos de la saga; The legend of Zelda: The Wind Waker.

Link vive un pequeño pueblo en una isla y ha cumplido la edad del “héroe del tiempo”, quien hace cientos de años salvo el reino de Hyrule. Sin embargo, tras ayudar a una chica, su hermana es secuestrada. Tetra, la chica a la que Link ha salvado, es la capitana de un barco pirata que le ofrece su ayuda. Pero Link no logra salvar a su hermana y es lanzado al mar donde es salvado por el Mascarón Rojo, un barco que puede hablar.

30 años de historia de The legend of Zelda

El joven va a tener que navegar por todas las islas del reino para obtener los orbes de las diosas y así despertar el poder de la Espada Maestra que le permitirá derrotar a Ganondorf, el ser que ha secuestrado a su hermana. El uso de un instrumento musical regresa a la saga con la Vatuta de los vientos, con la que Link puede controlar la dirección del viento, crear tornados que lo trasladen a donde desee y otras aplicaciones muy útiles.

Es el primer juego en el que uno puede trasladarse de una isla a otra a bordo de un barco, apareciendo muchos monstruos en alta mar. Utilizando cebo, además, se puede llamar a un pez que dibuja en el mapa la isla del cuadrante en el que se encuentra Link. Se añadieron nuevas armas como un garfio que permitía atravesar largas distancias, así como conseguir objetos de los enemigos, la posibilidad de esquivar un ataque y lanzar un poderoso contraataque y otras tantas.

El juego está diseñado con una animación carituresca para hacerlo más divertido a la vista y con animaciones que recuerdan mucho a los dibujos animados. Fue remasterizado años más tarde para la consola Wii U de Nintendo.

¿Un juego con varios Link?

En 2003 fue lanzado para la consola Game Boy Advance un juego titulado The legend of Zelda: Four Swords en el que se incorporaba la posibilidad de jugar con cuatro Link distintos a lo largo de la historia.

30 años de historia de The legend of Zelda

Poco tiempo después, una edición del mismo juego fue lanzada para la consola Gamecube, titulado The legend of Zelda: Four Swords Adventures que mejoraba levemente el juego original, permitiendo utilizar las opciones de la consola para jugar hasta cuatro personas al mismo tiempo, controlando cada uno a un personaje.

El juego tuvo bastantes buenas críticas y muy buenas ventas, aunque no ha pasado a la historia por ser el mejor de la saga.

Visitando diminutos mundos en su nueva aventura

En 2004 llegó para la consola Game Boy Advance el videojuego The legend of Zelda: The Minish Cap. En esta entrega, Link es un niño amigo de la princesa Zelda, y esta, durante una fiesta, es convertida en piedra.

30 años de historia de The legend of Zelda

El rey de Hyrule encarga a Link la misión de despetrificar a su hija, y para ello tendrá que viajar por el mundo de los Minish, para así encontrar la forma de salvarla. Para ello contará con la ayuda de un gorro que le permite encogerse en determinados puntos. Un juego de acción bastante simple, que incorporó viejos elementos como la espada cuádruple y otros nuevos como la posibilidad de cavar para encontrar objetos con los guantes topo, además de recuperar viejos enemigos e incorporar otros nuevos.

Regresando al mundo tridimensional con Wii

La salida de la consola Wii llevó de nuevo al mundo en 3D los videojuegos de la saga. Su primer título para la consola fue The legend of Zelda: Twilight Princess.

En esta entrega, Link es un niño granjero que debe partir para llevar un obsequio a la familia real. Sin embargo, el día de su partida la aldea es atacada y su amiga de la infancia secuestrada. Mientras intenta rescatarla, Link es convertido en lobo y una misteriosa criatura le lleva hasta la princesa Zelda, quien está cautiva una celda del castillo.

30 años de historia de The legend of Zelda

Link regresa a su forma humana, pero con la ayuda de Midna, una extraña ser que puede volver a convertirlo en lobo cuando este desee, Link tendrá que encontrar la forma de romper el maleficio que está recayendo sobre el reino.

Aprovechando los nunchakus, el juego incorporó novedades como que para disparar se tuviera que utilizar correctamente este nuevo mando. Un juego cuyas buenas ventas fueron apagadas rápidamente por las críticas, debido a la gran linealidad de la historia, cosa que nunca había pasado en un juego de la saga que daba libertad al jugador de ir a donde quisiera sin problemas.

Regresando a las portátiles

Con el lanzamiento de la consola Nintendo DS se preparó un videojuego de la saga de la misma que continuaba con los sucesos de The wind Walker. En The legend of Zelda: Phantom Hourglass, Link viaja con Tetra y sus compañeros en busca de nuevas aventuras. Pero Tetra desaparece mientras exploran un barco fantasma, y al intentar encontrarla Link cae por la borda.

30 años de historia de The legend of Zelda

Con la ayuda de una nueva tripulación, Link debe encontrar pistas que le ayuden a localizar el navío y así poder salvar a Tetra del mal que la acecha.

Otro título más para la portátil

Poco tiempo después se lanzó al mercado The legend of Zelda: Spirit tracks, el cuál sucede después de la anterior entrega. En este título, junto con Tetra y su banda de piratas, Link funda un nuevo Hyrule. Pero en esa zona tuvieron que hacer frente a un demonio al cuál con la ayuda de unos espíritus sellaron con bastas cadenas que unen todo el reino de Hyrule.

30 años de historia de The legend of Zelda

100 años después, esas cadenas ahora son unas vías de ferrocarriles y Link es el maquinista de la máquina, quien va a recibir el título de Maquinista Real. No obstante, la princesa Zelda es encantada su alma es separada de su cuerpo y solo Link es capaz de verla y oírla, por lo que juntos van a tener que viajar por el mundo para poder salvar al reino de Hyrule del mal que se les avecina.

Regresando a la consola Wii

En 2011 la saga regresó a la consola Wii de Nintendo con The legend of Zelda: Skyward Sword, un título que transcurre cientos de años de Ocarina of time.

30 años de historia de The legend of Zelda

En esta ocasión, la historia transcurre en islas flotantes que Link solo podrá alcanzar con ayuda de su fiel ave, por lo que su fiel yegua Epona desaparece por completo del mapa. Un título que recuperó la libertad de movimientos del jugador a la hora de decidir a donde ir.

No obstante, tiene una trama bastante lineal, cosa que no fue del todo agrado de muchos jugadores. El juego incorpora algunos elementos clásicos que se vieron en otros títulos, como los guantes de cavar o la posibilidad de nadar, y añade elementos totalmente nuevos para aprovechar al máximo las aplicaciones del Wii Controller.

Su última entrega hasta la fecha ha sido para 3DS

El último juego en fue lanzado llegó en 2013 para la consola Nintendo 3DS, titulado The legend of Zelda: A Link between two worlds.

30 años de historia de The legend of Zelda

La historia transcurre tras los acontecimientos de A Link to the past. Link es un herrero que va al castillo de Hyrule a entregar una espada, pero allí se encuentra con un hechicero que lo convierte en pintura. Tras recuperar su forma humana, Link va a tener que emprender una nueva aventura, porque ese hechicero está buscando a los descendientes de los siete sabios que desterraron a Ganondorf en el pasado.

Para derrotarlo, Link tendrá que utilizar su nuevo poder de convertirse en una pintura viviente, viajando entre dos mundos.

Hyrule Warriors, una forma diferente de vivir la historia

El gran éxito de muchas adaptaciones del mundo del anime a juegos al estilo de Dynasty Warriors por parte de la compañía Omega-Force no hizo en ningún momento a Nintendo no plantearse lanzar un juego parecido pero con los personajes que han ido apareciendo en la historia de The legend of Zelda.

30 años de historia de The legend of Zelda

En este título, el mundo de Hyrule es atacado y Link es un valiente soldado que planta cara a los invasores. Los jugadores pueden moverse por vastos mapas controlando a un personaje, pero pudiendo intercambiarse por el resto de personajes del mapa, y dando la opción de jugar por primera vez en combate como Zelda, Impa o el mismísimo Ganondorf. El juego también incluye otras versiones de Link, como la de Wind Walker, o de Zelda con la aparición de Tetra, además de otros tantos personajes.

Fue lanzado en un principio para Wii U, pero meses después se lanzó una versión para la portátil Nintendo 3DS que incluía todo el contenido DLC del título original además de incluir, por primera vez, una versión femenina del personaje llamado Linkle y que utilizaba dos ballestas en lugar de una espada un escudo.

The legend of Zelda en la saga Smash Bros

Con el lanzamiento de Super Smash Bros, Link fue uno de los personajes elegido para este crossover entre personajes de Nintendo. Se utilizo su versión de Ocarina of time que tan de moda estaba en aquel momento.

30 años de historia de The legend of Zelda

Con el lanzamiento de nuevos juegos se ha ido ampliando el plantel de luchadores de la saga, con la inclusión de Zelda, Ganondorf u otras versiones de Link de juegos más recientes para el agrado de los jugadores.

¿Cuál es la cronología exacta del juego?

Cuando se lanza una saga con tantas entregas, el jugador espera que haya una cronología lógica entre ellas. Esto ha sido motivo de debate entre jugadores.

La respuesta no llegó hasta la salida del libro The legend of Zelda: Hyrule Historia, el cuál lanzó un poco de luz sobre el asunto. Según este libro, la saga cuenta con tres historias paralelas, las cuáles aparecieron en el momento que Link utilizó la ocarina del tiempo en Ocarine of time. No obstante, esto es bastante extraño si se tiene en cuenta que hay entregas que preceden a la historia del título, como Skyward Sword o Minish Cap.

30 años de historia de The legend of Zelda

No obstante, cada línea del tiempo cuenta con un Link héroe: su versión niño como The wind Walker o su versión adulta en Twilight Princess, y cada uno se ha encargado de eliminar a los villanos de la historia de una forma u otra.

Sus adaptaciones a otros medios

The legend of Zelda ha sido llevada a algo más que al mundo de los videojuegos. En 1989, con motivo del éxito de los dos videojuegos, se realizó una serie de televisión por parte de DiC Entertaiment que constó de 13 episodios.

Esta serie está ligeramente basada en el primer juego de la saga, con algunas referencias al segundo título. Link vive en el castillo con la princesa Zelda, como su guerrero más fiel, y en cada episodio deben impedir que los planes de Ganondorf de hacerse con el control del reino salgan adelante.

30 años de historia de The legend of Zelda

Un aserie que no fue muy bien apreciada por los fans, del mismo modo que la serie de dibujos de Super Mario Bros, y que hizo muy famosa la frase de “Discúlpame princesa” que Link suele decir en todos los capítulos cuando mete la pata y causa la furia de la princesa. Curiosamente, es la primera vez que se ve a Link hablar.

La saga también fue adaptada al manga, a manos del dúo Akira Himekawa, quienes han adaptado varios títulos de la saga. Actualmente se encuentran realizando una adaptación de 8 juegos, y están trabajando en la adaptación de Twilight Princess.

Triunfando en España

No se puede decir que en España no se haya podido disfrutar de las aventuras de Link y sus amigos.

Al igual que en el resto de occidente, los primeros dos jugos de la saga llegaron para la consola NES de la compañía, y el resto de títulos fueron llegando varios meses después de su lanzamiento en Japón. Todos los juegos salieron en inglés, a excepción de A Link to the past, hasta Ocarina of time, que fue el último. Este, curiosamente, contaba con un enorme libreto que traía todos los diálogos del juego, para que el jugador pudiera entender lo que se hablaba en los diálogos si no tenía buen manejo del idioma.

30 años de historia de The legend of Zelda

A partir de este, los juegos empezaron a llegar traducidos al castellano. Ocarina of time años más tarde fue relanzado en español para su versión en 3D para la consola 3DS de la compañía. Curiosamente, el juego fue retocado para Gamecube, pero la compañía no se planteó el lanzarlo en español.

La serie de televisión también llegó en los años 90, retransmitiéndose en varios canales y doblándose a varios idiomas, pero nunca fue puesta a la venta. El manga ha ido siendo distribuido por la editorial NORMA, quien también ha editado el libro Hyrule Historia y para el próximo Salón del manga de Barcelona esperan poder editar el manga The legend of Zelda: A Link to the past de Shotari Ishinomori.

¿Qué hay que esperar de su próximo título?

Para Wii U la saga no podía faltar a su cita y contará con un nuevo título bautizado como The legend of Zelda: Breath of the wild, que promete ser el más grande de todos los juegos de la historia.

30 años de historia de The legend of Zelda

Entre varias de las novedades que se han preparado, Link podrá cazar, cocinar para alimentarse, y dará al jugador una gran libertad de movimiento para que pueda decidir que camino seguir para avanzar en la historia. En palabras de los mismos desarrolladores, si el jugador quiere podrá ir directamente hasta el jefe final desde el principio y poner fin al juego.

De momento no hay fecha final para su lanzamiento, ya que ha sufrido varios retrasos y se supone que hasta diciembre de 2017 no verá la luz.