12 años viajando por el mundo de Albion

Parece que no haya pasado tanto tiempo, pero la verdad es que han sido ya 12 años desde que fue lanzado el primer videojuego de Fable para Xbox en exclusiva, convirtiéndose en uno de los juegos exclusivos más queridos de la compañía Microsoft.

Viajando a través de la larga senda del héroe

En Fable, el jugador se pone en la piel de un niño que ha quedado huérfano cuando su pueblo es atacado por unos bárbaros.

12 años viajando por el mundo de Albion

Maze, un héroe del Gremio de Héroes, encuentra al muchacho y lo lleva consigo. El maestro del gremio ve potencial en el joven, por lo que decide entrenarlo para que forme parte del gremio y pueda convertirse algún día en un héroe de provecho.

Y tras un largo entrenamiento, el joven comienza su viaje por todo el reino de Albion para convertirse en uno de los héroes más grandes de toda la historia.

Misiones por todo el reino de Albion

Tras haber completado el entrenamiento, el jugador ya tenía más libertad para tomar el control de su personaje y moverse por el reino de Albion, pero para ello antes debía desbloquear diversas zonas completando misiones.

12 años viajando por el mundo de Albion

Estas misiones eran muy variadas: desde matar a una determinada criatura que estaba atemorizando a un pueblo, a escoltar a alguien por un bosque siniestro poblado por licántropos. Cada misión otorgaba una cantidad de oro como pago, así como un objeto que permitía aumentar la notoriedad.

Mostrando dicho objeto, el jugador podía aumentar su fama en el juego, lo que permitía que la gente le aplaudiese y le fuese conociendo.

Cada decisión tiene una consecuencia

En el juego el jugador podía decidir si se quería ser un héroe bueno, un personaje neutral o un héroe malvado. Aunque por desgracia en algunos puntos del juego hay que tomar una decisión importante que influirá mucho en como ven los habitantes de Albion al personaje, como el tener que acabar con la vida de una persona.

12 años viajando por el mundo de Albion

Si somos un héroe bueno, nuestro personaje mantendrá un aspecto jovial y agradable. Por el contrario, si se opta por seguir la senda del mal, el personaje irá envejeciendo hasta tener un aspecto tenebroso que asustará a todo el mundo.

En el juego hay dos templos, el de la luz y la oscuridad, en el que se pueden hacer donativos de diferente forma para aumentar la bondad o la maldad. En el de la luz habrá que hacer donativos en oro y cuánto más oro se entregue más aumentará la bondad. Por el contrario, el templo de la oscuridad nos pedirá que les llevemos vidas humanas. Cuántas más vidas humanas llevemos, más aumentará nuestra maldad.

La ley castigará a todo aquel que sea malvado

Durante la prueba de la demo, hubo quien se dedicó a matar a todo el mundo dentro del pueblo. Y cuando los desarrolladores preguntaron porque lo habían hecho, los jugadores simplemente respondían: “porque se podía hacer”.

Fable_battle

Por este motivo incluyeron en todas las aldeas y poblados a los alguaciales, para que cuando se hiciera un acto de maldad, como entrar en una casa sin permiso, robar a una persona o matar a un NPC, acudieran para castigarnos.

Uno se podía librar pagando una multa o bien yendo a la cárcel. Otra opción era escapar matando al alguacil, pero no se podría volver tranquilamente al pueblo hasta no haber pasado varios días en el juego.

Hasta se podía casar uno si se quería

Según iba avanzado la historia, nuestro personaje se irá haciendo más popular y las chicas estarán muy interesadas en él. Hasta en alguna ocasión habrá una parte de la historia que nos indica si queremos casarnos o no.

Cuando hayamos visto a una mujer que nos interese, habrá que regalarle objetos para tenerla contenta hasta que se enamore, y por último un anillo de compromiso y el héroe se casará con ese personaje y se irán a vivir juntos a la casa que tengan en el poblado.

12 años viajando por el mundo de Albion

Curiosamente el juego permite tener tantas esposas como el héroe desee. En el caso de contraer matrimonio con dos mujeres en el mismo pueblo, uno de ellos, o a veces las dos mujeres, abandonarán al héroe a su suerte al enterarse del engaño.

Sin embargo, el juego no permitía tener hijos, por lo que lo de casarse fue más bien un simple añadido al juego.

No, él héroe no podía hablar

No es la primera vez que hay un videojuego donde el protagonista no diga ninguna palabra. Lo llevamos años viendo en la saga The legend of Zelda y lo hemos visto en otros videojuegos como Golden Sun o Legend of legaia.

12 años viajando por el mundo de Albion

Para interactuar con la gente de Albion vamos a tener que utilizar expresiones que el personaje va adquiriendo según vaya avanzando la historia: saludar, bailar, poner poses… Será la única forma que tenía el personaje de expresarse con el resto de habitantes del reino.

Muchos secretos por descubrir

Albion está poblada por una gran cantidad de puertas demoníacas que solo se abrirán hasta haber completado una serie de requisitos. Del mismo modo, hay muchos cofres ocultos que necesitan una determinada cantidad de llaves de plata para poder abrirlos y ver que hay dentro.

12 años viajando por el mundo de Albion

También cuenta con un montón de tesoros enterrados, que podremos desenterrar gracias a la pala que nos darán una vez avance la historia. Como otro añadido, las armas más poderosas del juego también están repartidas por todo el reino, y solo podrán obtenerse si el personaje obtiene una serie de atributos para ello.

Su expansión extendió más el juego

Al año siguiente el juego llegó para PC con una expansión titulada Fable: The lost Chapters. Dicha expansión salió primero para PC y un mes más tarde fue lanzada para Xbox.

12 años viajando por el mundo de Albion

El juego incluía más armas y más trajes para el héroe, así como nuevas misiones que contaban una nueva historia que sucedía un año después del juego original. En dicha historia, personajes que habían tenido poca relevancia en la historia original ahora tenían un mayor peso y se iniciaban nuevas misiones muy interesantes para el jugador.

4 años después llegó su secuela

Se tuvo que esperar 4 años para que saliera Fable II. Un proyecto que fue mucho más ambicioso que su antecesor, ya que se construyó un mundo de Albion mucho más grande y con todo lujo de detalles. El juego fue lanzado para Xbox 360 en exclusiva.

En esta entrega, antes de comenzar la historia, el jugador podía elegir si quería ser hombre o mujer. Aunque dicha decisión no tiene mucha importancia, ya que la historia es igual para ambos sexos. En el juego el personaje principal es un huérfano que vive con su hermana en la calle e intentan sobrevivir como pueden.

12 años viajando por el mundo de Albion

Un día, un noble se fija en los chicos y decide llevárselos consigo a su castillo. Sin embargo, es una trampa y acaba matando a la hermana mayor del protagonista, mientras que el niño logra salvarse por los pelos. Tras recuperarse, conoce a una mujer ciega llamada Theresa, quien decide entrenarlo.

Años después, el protagonista se ha convertido en un guerrero que es acompañado por un perro, quien será su fiel amigo durante toda su aventura. Su objetivo es acabar con la tiranía del hombre que mató a su hermana e impedir que pueda llevar los planes a cabo.

Un mundo aún mucho más grande por explorar

Fable II cuenta con un mundo mucho más grande que su antecesor. Con muchas cuevas donde conseguir objetos extraños, una gran cantidad de misiones que completar para poder adquirir experiencia y decenas de lugares que visitar para conocer a todo tipo de gente.

12 años viajando por el mundo de Albion

Por primera vez se introdujo en el juego la posibilidad de trabajar para conseguir dinero, algo que venía muy bien para el principio de la historia. Los trabajos eran variados y se iban subiendo de nivel en base al éxito o el fracaso que se tuviera durante el mismo.

Las puertas demoníacas de nuevo juegan un papel importante en la historia para descubrir nuevas zonas, así como el encontrar cofres para los que se necesitan llaves para abrirlos.

El perro, el mejor amigo del héroe

Cuando el héroe se ha convertido ya en todo un guerrero, su fiel amigo perruno le acompañará a todos lados. El perro es ideal para detectar objetos enterrados, habilidad que se puede mejorar con manuales, así como una excelente ayuda para detectar a los enemigos.

12 años viajando por el mundo de Albion

También se puede interactuar con él un poco tirándole una pelota, acariciándole o dándole algunas órdenes. En el caso de que compremos una casa, se mantendrá fuera a la espera de que salgamos para poder seguir con los viajes. Es un compañero ideal.

Por fin se podía formar una familia de verdad

En la primera entrega el jugador podía contraer matrimonio con una mujer, pero ahí terminaba todo. De modo que para la tercera entrega se decidió ir un poco más allá y por fin dar la opción de tener un hijo tras consumar el matrimonio.

Como el jugador podía elegir ser hombre o mujer, también se dio la oportunidad de tener relaciones homosexuales, así que se dio la oportunidad de adoptar niños como otra opción para tenerlos. En el caso de decidir tener un hijo por el medio natural, si el jugador era mujer esta no se veía afectada por el parto para nada, lo que rompía un poco el realismo de de este hecho.

12 años viajando por el mundo de Albion

También se aumentaron las responsabilidad del jugador con la de su, o sus, familias. No solo tenía que dejarse ver de vez en cuando por casa para tenerlos contentos, sino también establecer un presupuesto para que pudieran sobrevivir, lo que hacía que el oro desapareciera rápidamente si no se tenía cuidado con la cantidad de familias que se tenían por todo Albion.

A pesar de incluir por fin a los hijos, estos no pasaban de la etapa de la niñez. Una vez que llegaban al mundo como bebés, no se podía interactuar mucho con ellos y si el héroe pasaba un tiempo sin ir a casa, al volver lo vería ya como un niño o una niña, pero tampoco se interactuaba mucho con ellos salvo hacer los gestos y poses que permitía el juego.

La idea original al incluir a los hijos era que estos sucedieran al protagonista, en el caso de tener hijos, cuando muriese, a modo de venganza. Sin embargo esa idea fue rápidamente eliminada ya que obligaba a tener hijos para poder continuar con el juego y era posible que no todo el mundo quisiera.

Tres decisiones, algo muy importante al final

Una vez que se derrotase al jefe final, el jugador tenía tres opciones que debía elegir, las cuáles le cumplirían un deseo.

12 años viajando por el mundo de Albion

La primera era la de resucitar a todo aquel que hubiese muerto a lo largo de la historia, pero esto dejaría al amigo perruno del protagonista muerto. De este modo la gente adoraría al jugador como si fuera todo un Dios. La segunda era la de resucitar al perro del héroe y nada más, lo que lleva al reproche por parte de los supervivientes de Albion. Y la tercera es la de recibir una gran cantidad de oro, sin importar lo que haya pasado con la gente de Albion y el perro del protagonista.

Cada decisión conllevará a una reacción diferente por parte de los habitantes del reino que verán al protagonista de una forma u otra.

Su tercera entrega, la más grande y ambiciosa

Solo pasaron dos años hasta que por fin llegó su secuela. Dicha secuela transcurría 50 años después de Fable II.

En esta entrega, el protagonista, sea hombre o mujer, es el príncipe del reino de Albion, el cuál esta bajo el tiránico mandato de Logan, el hermano mayor del protagonista.

12 años viajando por el mundo de Albion

Tras tomar una fatídica decisión, en la que puede morir el prometido, o la prometida, del protagonista o un montón de gente inocente, el protagonista se convierte en el líder revolucionario que va a derrocar a su hermano, por lo menos en la primera mitad del juego.

Una vez que se le haya destronado, el héroe pasará a ser el rey de todo Albion y tendrá que tomar una serie de decisiones muy importantes para poder hacer frente a la oscuridad que muy pronto azotará el reino y puede que lo acabe destruyendo para siempre.

Unas decisiones que pueden acabar con todo el reino

Mientras que en anteriores entregas las decisiones solo cambiaban la forma en la que nos veían los habitantes del reino, en esta entrega se fue un poco más allá.

Una vez que el personaje se encuentre sentado en el trono, una de sus primeras decisiones será la de juzgar a su hermano y decidir si este debe morir por sus pecados o perdonarle la vida. Una decisión que no es tan importante, pero que si que puede cambiar la forma en que las gentes que han sufrido bajo la tiranía de Logan vean al personaje.

12 años viajando por el mundo de Albion

Tras esto, se pondrá al jugador a prueba teniendo que tomar una serie de decisiones con determinados lugares del reino, que podemos destruirlos y llevarlos al caos para que nos sea más fácil enfrentar a la oscuridad, y aparte nos den más dinero para las arcas del reino, o bien salvar esos lugares para que Albion sea un reino más fructífero, pero se tendrá menos dinero y será más complicado acabar con la oscuridad.

La familia, aumentado un poco más el realismo

Una vez que estemos asentados en el castillo y sentados en el trono, en el caso de haber salvado al prometido o prometida del protagonista, se podrá contraer matrimonio con él. De no haberlo salvado, se podrá elegir a otra esposa o esposo para que ocupe su lugar.

12 años viajando por el mundo de Albion

De nuevo en el juego se permitieron las relaciones homosexuales, y en esta ocasión para hacer más realismo el tener un hijo sino se desea pasar por el embarazo se dio la posibilidad de adoptar a un niño, pero solo en el caso de que se construyese el orfanato.

Para esta entrega, los hijos llegan hasta la etapa adulta, pero no hacen nada más. Si el jugador se acerca a ellos podrá hablar e interactuar con ellos, pero nos aportarán nada interesantes ni tampoco sucederán al protagonista en el caso de que este muera.

El protagonista hablaba, pero nada más

Por fin se incluyó a un protagonista que durante algunas escenas, aunque fueran de animación, intercambiase algunas palabras con el resto de personajes del juego.

12 años viajando por el mundo de Albion

Desgraciadamente no se incluyó la posibilidad de mantener conversaciones con el resto de personajes de la aventura salvo las que se realizan por obligación durante la aventura. Si el jugador quiere interactuar con el resto de personajes, tiene que utilizar como siempre las expresiones, tanto para ganar amigos como para ligar.

Su juego para kinect, todo un fracaso

Al año siguiente, con el surgimiento de Kinect, sin planes para lanzar una cuarta entrega para el título se decidió realizar un juego basado en la famosa cámara de Microsoft.

El juego por primera vez transcurría en primera persona y había que utilizar el juego para jugar con el personaje. Sin embargo el control era tosco y se necesitaba de mucho espacio para poder utilizar el dispositivo Kinect y que reconociera el movimiento del jugador.

12 años viajando por el mundo de Albion

Además la historia era poco interesante y la mayor parte del juego consistía en moverse montado en un carruaje en el que el jugador tenía que ir a un destino u a otro tomando las riendas. Para las escenas de lucha tampoco es que fuera mucho mejor el control, ni para el combate cuerpo a cuerpo ni para la magia.

El juego fue un fracaso rotundo, el mayor de toda la saga.

El remake conmemorativo de la primera entrega

Resident Evil o Metal Gear Solid contaron en su día con un remake conmemorativo por un aniversario de su saga. Así que con Fable, sin tener aún vistas puestas en el futuro de una cuarta entrega, se decidió hacer algo similar.

Dicho remake sería lanzado para 2014, cuando la saga cumpliera los 10 años, y será el proyecto más ambicioso de toda la saga, ya que el juego tendría todo un lavado de cara para ser igual que la segunda y tercera entrega en cuanto a gráficos.

12 años viajando por el mundo de Albion

Se lanzó al mercado un remake que estaba basado en Fable: The lost chapter, por lo que incluía toda la historia de dicha expansión, además de todas las ropas y armas del juego. A pesar de que se logró crear un remake estupendo graficamente, que respetaba por completo al original, el sistema de juego no fue mejorado para nada.

Si bien los fans querían el Fable de toda la vida, no les agradó mucho jugar con un videojuego de Xbox 360 que tuviera un control de la Xbox. No se utilizaron los sistemas de combate de la segunda o la tercera entrega, sino que se mantuvo intacto el de la primera entrega, por lo que el personaje que el jugador controla es más lento, sus ataques no son nada fluidos y el movimiento es bastante tosco para esa generación de consolas.

Aunque fue todo un detalle el hacer un remake desde cero, los fans no quedaron muy contentos con diferentes aspectos del mismo.

Fable Legends, el proyecto cancelado para Xbox One

Lionhead Studios tenía la intención de lanzar un nuevo videojuego en el que el modo cooperativo fuera la clave para poder avanzar en el título.

12 años viajando por el mundo de Albion

Bajo el título de Fable Legends, el juego permitía jugar hasta a cuatro jugadores al mismo tiempo contra un único villano. Sin embargo, el proyecto no interesó para nada a Microsoft, quien canceló el título y dio final a la posibilidad de ver un título en la nueva generación.

Comentarios y consultas

Entradas relacionadas

Deja un comentario